La VIII Jornada Nacional de Artritis se celebra en Mérida con la participación de expertos en esta patología en octubre

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida (Badajoz) acogerá el próximo 10 de octubre la VIII Jornada Nacional de Artritis que organiza la Asociación Regional de Enfermos de Artritis de Extremadura (Araex) para analizar los retos de los pacientes que tienen esta enfermedad, para lo cual contará con expertos en esta patología.

El Centro Cultural Alcazaba de Mérida (Badajoz) acogerá el próximo 10 de octubre la VIII Jornada Nacional de Artritis que organiza la Asociación Regional de Enfermos de Artritis de Extremadura (Araex) para analizar los retos de los pacientes que tienen esta enfermedad, para lo cual contará con expertos en esta patología.

Ésta no será la única actividad que este colectivo realice el próximo mes dado que bajo el lema 'Nuestra marcha continúa' y con motivo de la celebración del Día de la Artritis Araex, en colaboración con la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), desarrollará distintos actos para dar a conocer a la sociedad la realidad de esta enfermedad.

La Artritis es una patología crónica que afecta a más de 5.000 extremeños y que provoca que casi el 90 por ciento de los pacientes tengan que poner fin a su vida laboral antes de la edad de jubilación, según ha informado la asociación en nota de prensa.

Araex y ConArtritis quieren hacer visible esta realidad que afecta a más de 250.000 personas en España, con especial incidencia entre las mujeres, y para ello instalarán mesas informativas el 1 de octubre, Día de la Artritis, en el Hospital de Mérida y en la Plaza de España de la ciudad.

"Es muy importante que la gente conozca que Araex está para ayudarles y apoyarles. Necesitamos que la gente se haga socio y se una a la asociación porque cuantos más seamos, mas recursos y fondos tendremos y más podremos pedir a la administración", ha afirmado la presidenta de Araex, Irene Molina.

Por su parte, el presidente de ConArtritis, Antonio Ignacio Torralba, ha indicado que es "fundamental que los pacientes reciban una atención médica especializada que les permita llevar una vida laboral normalizada".

Apoyo del sistema público

Para garantizar la integración social y laboral de los pacientes, Araex y ConArtritis han destacado "la necesidad de que éstos puedan acceder a los tratamientos más innovadores", así como el apoyo del sistema público de salud para que reciban una atención médica "especializada y de la máxima calidad".

Además, Araex y ConArtritis han considerado clave el diagnóstico precoz de una enfermedad que se manifiesta, han explicado, en su estadio inicial en dolores en las articulaciones, dificultades de movilidad y otros síntomas que afectan a la vida diaria de los pacientes y cuyo tratamiento requiere de terapias farmacológicas y fisioterapéuticas.

"El retraso en el diagnóstico conlleva un retraso terapéutico que es de suma importancia para evitar el daño articular que a la larga puede producir deformidad e incapacidad", ha afirmado el doctor Eduardo Cuende, reumatólogo del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) y miembro del Comité Científico de ConArtritis.

Ejercicio físico y artritis

De igual modo, en la VIII Jornada Nacional de Artritis, que empezará el 10 de octubre a las 18,30 horas, se repasarán algunas de las innovaciones en los tratamientos y se analizarán aspectos relacionados con la sexualidad y el ejercicio físico en pacientes con artritis reumatoide de la mano de reumatólogos y pacientes.

Cabe recordar que la artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, de naturaleza autoinmune, caracterizada por la afectación simétrica de múltiples articulaciones.

Librada a su evolución natural y en ausencia de tratamiento adecuado, la enfermedad puede causar "importantes limitaciones y un marcado deterioro de la calidad de vida", han sentenciado estas dos asociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento