PP, PSOE e IU en Diputación acuerdan exigir a la Junta el pago de dinero de 2011 para cofinanciar Servicios Sociales

La Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes por unanimidad la propuesta del Grupo Socialista para exigir a la Junta de Castilla y León el pago de las cantidades que adeuda a la institución provincial del Acuerdo Marco de 2011 de cofinanciación de Servicios Sociales.
Pleno De La Diputación De Valladolid
Pleno De La Diputación De Valladolid
EUROPA PRESS
Pleno De La Diputación De Valladolid

La Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes por unanimidad la propuesta del Grupo Socialista para exigir a la Junta de Castilla y León el pago de las cantidades que adeuda a la institución provincial del Acuerdo Marco de 2011 de cofinanciación de Servicios Sociales.

Así lo han acordado los tres grupos provinciales durante la celebración del Pleno de la Diputación, en el que la portavoz del PSOE, Marta Olmedo, ha calificado como "coherente, razonada y oportuna" la solicitud.

"Se trata de acabar con un sistema de préstamo sin intereses que se produce a costa de los ayuntamientos locales y que supone para la Junta un auténtico chollo", ha explicado Olmedo al abordar la acción de la Diputación al asumir "competencias que no le corresponden y que ponen en riesgo su propia capacidad de actuación a nivel económico".

Los socialistas han pedido que la transferencia del dinero procedente de la deuda se realice "de forma urgente" para garantizar la prestación de servicios sociales en la provincia con "al menos igual financiación" que en el año 2011, a través del Acuerdo Marco de 2012 —aún pendiente de firma—.

En este sentido, los diputados provinciales de PSOE e IU han mostrado su acuerdo a la hora de exigir que se negocie y reivindique esa financiación, así como que no se acepte ninguna reducción monetaria dentro del Acuerdo Marco.

"Deben anteponerse los intereses de la ciudadanía", ha afirmado Olmedo antes de completar su proposición con una exhortación para que los populares exijan a la Junta un "compromiso real" de blindaje de los servicios sociales en la Comunidad.

"Ese compromiso tiene que verse reflejado en los Presupuestos Autonómicos para 2013 porque son servicios fundamentales para garantizar la cohesión y la protección social, además de para generar empleo estable", han completado los socialistas.

Por otra parte, el portavoz de Izquierda Unida en la Diputación, Salvador Arpa, ha secundado la propuesta para "poner punto final a una actitud de la Junta que se puede resumir con tres palabras: tarde, mal y nunca".

El diputado provincial de IU ha indicado que las cantidades que se barajan en materia de prestación de servicios sociales "no son suficientes para mantener todos los puestos de trabajo ni el número de plazas disponibles en las residencias concertadas que atienden a mayores".

Finalmente, el PP ha aceptado la propuesta "con matices", según ha asegurado el diputado de Cultura e Igualdad, Artemio Domínguez, tras expresar su disconformidad con la formulación del segundo punto, que contenía una recomendación a los populares para que estos no asuman "con la excusa de la crisis" ninguna reducción económica de programas contenidos en el Acuerdo Marco.

"Es evidente que hay una carencia de responsabilidad de la Junta de la que ustedes son cómplices", ha justificado Olmedo tras acusar a Domínguez de ser "especialista en buscar matices al uso del lenguaje".

Otras propuestas aprobadas

Otras propuestas del PSOE abordadas en el Pleno se han centrado en el tema del mantenimiento de las escuelas y centros de Educación Infantil en Valladolid, así como en el rechazo a la reestructuración de los servicios de Atención Primaria en las zonas rurales.

"Eso que la Junta llama reestructurar no es otra cosa que un desmantelamiento de servicios en los pueblos", ha asegurado Marta Olmedo.

En lo referente a los médicos de familia, de la Zona Básica de Salud de Esguevillas desaparecerían las demarcaciones 4 y 5, de la de Alaejos la 6, de la de Medina Rural la 14 y la 12, de la de Olmedo la 1, "y así hasta un total de 15 médicos y 6 ATS o enfermeros en el medio rural".

"No podemos permitir que la Administración continúe con su Plan de Ordenación de Recursos Humanos en Atención Primaria", han expresado los socialistas.

Sus propuestas han contado con el respaldo de los distintos grupos, que sin embargo no han alcanzado un acuerdo ante la proposición de IU de manifestar "el más absoluto rechazo" a las políticas de recortes sanitarios.

"No estamos de acuerdo con ese punto, pero respaldamos que la Diputación pida a la Junta el mantenimiento del servicio nocturno de Urgencias en Ataquines y la apertura del Servicio Quirúrgico del Hospital de Medina del Campo", ha asegurado el miembro del PP, Luis Minguela.

Para concluir el Pleno, la unanimidad ha vuelto a hacerse presente con motivo de una moción presentada por el portavoz del Grupo Provincial Popular, Jesús García Galván, quien ha sugerido formular una solicitud de apoyo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para defender el mantenimiento de la Política Agraria Común (PAC).

"No podemos poner en juego el futuro del sector agrario", han coincidido los socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento