El universo Warhol llena de show y deseo el Centro Cultural Bancaja de Valencia

De las icónicas latas de Sopa Campbell a la belleza de Marylin Monroe, pasando por autorretratos y particulares versiones de los clásicos del arte. Todo el universo estético del autor norteamericano Andy Warhol (1928-1987), lleno de show y deseo, se resume en la exposición que hasta el próximo 5 de enero se podrá contemplar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.
Exposición 'Andy Warhol Superstar' En Bancaja
Exposición 'Andy Warhol Superstar' En Bancaja
EUROPA PRESS
Exposición 'Andy Warhol Superstar' En Bancaja

De las icónicas latas de Sopa Campbell a la belleza de Marylin Monroe, pasando por autorretratos y particulares versiones de los clásicos del arte. Todo el universo estético del autor norteamericano Andy Warhol (1928-1987), lleno de show y deseo, se resume en la exposición que hasta el próximo 5 de enero se podrá contemplar en el Centro Cultural Bancaja de Valencia.

Bajo el título 'Andy Warhol Superstar', la muestra guía al espectador por la obra gráfica del creador a través de 63 piezas de The Andy Warhol Museum de Pittsburgh (Estados Unidos), que se exhiben por primera vez en España. La selección ha sido presentada en rueda de prensa por el vicepresidente de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, y el comisario del proyecto, Fernando Castro.

Con esta presentación, se rinde homenaje a Warhol en el año en el que se cumple el 50 aniversario de su primera exposición en una galería de arte de Los Ángeles, a la que llegó siendo ya una estrella del diseño publicitario y el escaparatismo.

Para ello, se han elegido obras —tanto plásticas como audiovisuales— que reflejan que Andy Warhol "se creó a sí mismo" y fue, además del pionero del pop art, "algo más que un artista convencional", ha subrayado el crítico, que ha agregado que, prueba de ello, es que ahora se puede decir que la pasada centuria "fue, entre otras cosas, warholiana".

Así, los espectadores tendrán frente a frente algunas de las imágenes que han marcado el imaginario artístico de la segunda mitad del siglo XX. Tras encontrarse en la primera sala con la inevitable Sopa Campbell, el público paseará ante los rostros de personalidades como Marilyn Monroe, Man Ray, Liza Minelli, Albert Einstein, Michael Jackson o Cassius Clay, entre otros.

También se refleja su obsesión por el dinero —"que quería para seguir produciendo arte, no para acapararlo", ha precisado el comisario— en la serie 'p>; sus versiones de clásicos de la historia pictórica o la imagen de la hoz y el martillo despolitizados. "Pinto caras, no ideas", dice una de las citas de Warhol que acompañan a las obras.

The factory, RECREADA

Además, se reserva un espacio para recrear The Factory, el espacio que el artista estadounidense convirtió en punto de encuentro y creación de estrellas del momento. En este ámbito se recuerda la faceta cinematográfica de Warhol con la proyección de un vídeo con audiovisuales realizados por l autor y que tienen como protagonista a personajes como Bob Dylan o Edie Sedwick.

Se ofrece asimismo al visitante una actividad interactiva que le permite posar ante la cámara. Como curiosidad, el público puede participar en el sorteo del llamativo sofá rojo que se exhibe en el centro cultural y que imita el que había en la Factory.

Fernando Castro —que ha narrado que tuvo el privilegio de conocer personalmente a Warhol y que, aunque siempre le fascinó "le cayó fatal"— ha destacado que uno de los objetivos de la selección es acabar con la idea de que el autor estaba solo interesado por lo comercial.

Fue un "artista múltiple", del marketing, pero también "del drama, de la melancolía y del desastre", ha aseverado el comisario, que ha añadido que captó en su obra "lo mejor y lo peor de la sociedad porque quería comprender su época".

Con motivo de la exposición, se ha publicado un libro de pequeño formato que recoge un ensayo de Castro en el que se recopila el grueso del pensamiento de Andy Warhol y lo descubre como una mente lúcida y crítica. La vertiente didáctica de la iniciativa se encauza a través de los talleres didácticos para escolares, mayores y personas con discapacidad. Igualmente, hay tiempo para la solidaridad, puesto que el dinero que se recaude con las entradas, que se van a cobrar a 1 euros, se va a destinar a una campaña de Casa Caridad.

"administrar bien los recursos"

Sobre si hay alguna intencionalidad en el hecho de abrir la temporada expositiva de Bancaja con una exposición de una superestrella como Warhol que hizo gala de su interés por el dinero en el contexto de crisis actual, Vicente Montesinos ha comentado que poder tener una muestra de esta calidad y comisariada por un especialista de gran nivel es posible gracias a que se administran bien los recursos.

"Al mal tiempo, buena cara", ha puntualizado Fernando Castro, que ha defendido la necesidad de continuar llevando a cabo actividades culturales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento