El GobEx pedirá en los juzgados el restablecimiento de líneas de transporte escolar si sigue el "chantaje" del sector

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que su gobierno pedirá en los juzgados el restablecimiento de las líneas de transporte escolar en la región si continúa el próximo lunes el "chantaje" que están aplicando, según apunta, "algunos" transportistas que han participado este viernes en una jornada de paro en el sector.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado que su gobierno pedirá en los juzgados el restablecimiento de las líneas de transporte escolar en la región si continúa el próximo lunes el "chantaje" que están aplicando, según apunta, "algunos" transportistas que han participado este viernes en una jornada de paro en el sector.

Asimismo, y dentro de la actuación "con absoluto rigor y contundencia" que su ejecutivo aplicará en este tema, de forma paralela a la acción judicial su gobierno analizará también las "consecuencias" que podría tener en el ámbito del derecho administrativo el "incumplimiento" de contratos por parte de transportistas.

Cabe recordar que el paro en el sector del transporte escolar se produce después de que, tal y como ha explicado Monago, este pasado jueves el Gobierno autonómico adjudicase las líneas del concurso en dicho sector y de que éste haya reclamado ahora mayor dotación económica para las citadas líneas.

"Si el lunes sigue el conflicto, como estamos hablando de un derecho constitucional que es el de la educación, acudiremos al juzgado de guardia para que dicte un auto de medidas provisionales el juez que corresponda o el tribunal y que ordene el restablecimiento de las líneas, que es quien lo puede hacer", ha explicado.

El presidente extremeño también ha indicado que ha solicitado a Delegación del Gobierno que "extreme" las medidas para que los transportistas que deseen trabajar puedan hacerlo; y ha calificado como "grave" que esta pasada madrugada haya sufrido un incendio un autobús de ruta escolar en Jaraíz de la Vera, ya que —ha explicado— se trata de un vehículo de una persona que "manifestó que él iba a cumplir con sus obligaciones" y que no iba a participar por tanto en la jornada de paro en el sector.

CONSECUENCIA

Asimismo, ha recordado también que "la consecuencia grave que puede ocurrir en el ámbito del derecho administrativo es la imposibilidad de contratar con esta administración (regional) por parte de quienes cometan en este caso unos incumplimientos dolosos del contrato".

Ha insistido en cualquier caso en que el Gobierno regional "va a actuar con absoluto rigor y contundencia" en este tema porque le "asiste la razón", así como "se habla de un derecho constitucional como es el de educación" y "porque es inadmisible el chantaje utilizando de rehenes a los niños extremeños" a los que "han dejado en la cuneta" por una "reivindicación injusta" de transportistas.

"Tienen que hacerse todas las acciones que quepan en derecho para que se cumpla el contrato, no hay otra", ha insistido Monago, quien ha subrayado que "no" va a permitir que por una "actitud irresponsable" de "algunos" transportistas los niños extremeños no puedan acudir a sus clases.

"No hay derecho a que quienes reivindican después de acudir a un concurso público no están conformes y deciden tomar de rehenes a los niños" en sus reivindicaciones, ha añadido el presidente extremeño, quien considera "impresentable" que el sector reclame una vez adjudicado el concurso mejoras económicas en el coste de las rutas que "tienen que cumplir".

"No se puede invocar un problema de precio cuando cada uno ha concurrido (al concurso) con su precio", ha añadido en este sentido Monago, quien ha insistido en que "evidentemente" el criterio económico "ha sido el de mayor peso" a la hora de realizar las adjudicaciones.

No al chantaje

Por otra parte, el presidente del Ejecutivo autonómico ha dado a conocer que "algunos letrados" de transportistas "han querido ponerse en contacto" con el Gobierno regional para "negociar", y ha insistido en que actualmente —una vez adjudicado el concurso de líneas— "no cabe negociación con presión".

"La administración no va a someterse a ningún chantaje", ha insistido Monago, quien ha subrayado que las decisiones de su gobierno "se ajustan siempre al derecho" y que, ahora, una vez adjudicado el concurso, "cada uno tiene que cumplir sus obligaciones" y por tanto los adjudicatarios "tienen que prestar el servicio".

Críticas a vara

Por otra parte, sobre críticas sobre las líneas de transporte escolar vertidas este viernes por el secretario general socialista en la región, Guillermo Fernández Vara, el presidente extremeño ha afirmado que el primero "vuelve a meter la pata" por "en vez de estar (en este tema) con los niños extremeños estar con el chantaje (de transportistas)".

Ha pedido así a Vara que aclare "de qué lado está", si de la educación o del "chantaje", y ha reconocido que "no" entiende cómo el socialista "puede tener tan poco sentido de lo que es prioritario en el momento actual".

En este punto, ha recordado que el anterior gobierno autonómico del PSOE "acumuló más de tres millones de déficit" hasta 2011 en materia de transporte que "puso a la enseñanza obligatoria y que no pagó"; y ha incidido en que es el actual ejecutivo regional del PP el que "lo está pagando".

Así, en alusión a supuestas actuaciones del anterior gobierno regional socialista en materia de rutas de transporte, Monago ha apuntado que "si antes se cedió, será problema de los anteriores gobernantes", y ha añadido que en cualquier caso el actual ejecutivo extremeño "es un gobierno serio que no va a ceder a los chantajes".

"Un gobierno serio no puede sentarse (con el sector) a negocia una vía alternativa", ha recalcado Monago, quien ha afirmado también —en alusión a quienes han participado en el paro— que "no se ha calibrado bien lo que se ha hecho o con quién se ha hecho".

Ganan los extremeños

En su intervención, el presidente de la comunidad también ha criticado a Vara por "no" haber aceptado hace unos meses una propuesta realizada por el mismo Monago relativa a un "frente común" en contra del Pacto Fiscal catalán, así como la postura adoptada por el socialista cuando se negociaba la entrada de compañías para operar en el aeropuerto de Badajoz.

Sobre este último punto, ha añadido Monago que "siempre que ha habido un pulso a este gobierno han ganado los extremeños", en alusión al montante económico que ha costado finalmente el concurso para que compañías aéreas operen en el aeródromo pacense.

De igual modo, ha pedido a Fernández Vara, dentro de su postura de oposición "a todo", que sea "más razonable" en sus planteamientos sobre asuntos como el AVE, ya que "el problema del AVE no puede ser de este gobierno (el actual)", ha dicho.

Sobre este tema, Monago ha reiterado que el Gobierno extremeño apuesta por que trenes diésel con velocidad de entre 200 y 220 kilómetros por hora circulen por las vías del AVE "para aprovechar lo que hay", y ha insistido en que ello "no supone rechazar el AVE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento