UGT sostiene que las cuentas de 2013 "ahondan en el desastre económico y en la destrucción de empleo"

Recurrir al Fondo de Reserva indica que el sistema de pensiones no será sostenible a medio plazo, según Rodríguez Braga
Justo Rodríguez Braga
Justo Rodríguez Braga
EUROPA PRESS
Justo Rodríguez Braga

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha sostenido este viernes que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2013, que ayer aprobó el Consejo de Ministros, "ahonda en el desastre económico y en la destrucción de empleo".

En una rueda de prensa para presentar el informe 'Efectos de la Reforma Laboral en Asturias', Rodríguez Braga ha criticado que las cuentas para el próximo año sacrifiquen la inversión, ajusten el presupuesto de las políticas de empleo y carezcan de medidas de estímulo a la industria.

Estas medidas, ha añadido, terminarán por hacer a España menos competitiva y reducirá el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente de los empleados públicos.

A su juicio, todo ello responde a "un seguimiento claro de la teoría de Angela Merkel: Cuando Alemania esté con el agua al cuello, el resto estarán ahogados y el grifo se cerrará cuando Merkel quiera".

Ante esta situación, ha propuesto establecer un suelo de gasto social, crear una banca pública "que llegue donde no llega la inversión privada" y acometer un cambio en la fiscalidad.

Las pensiones peligran

El Gobierno central acordó ayer disponer, por primera vez, de 3.063 millones de euros del Fondo de Reserva —la hucha de las pensiones— para cubrir el desfase de la Seguridad Social.

Sobre este asunto, Rodríguez Braga ha dicho que esta medida indica que "las pensiones no serán sostenibles a medio plazo" y que, por tanto, la tendencia será que bajen o se privaticen.

Un gobierno "cainita" con las ccaa

Durante su comparecencia, el secretario general de UGT de Asturias ha dicho que el Gobierno central "es más cainita con las comunidades autónomas de lo que la Unión Europea lo es con España".

Así, ha recordado al Ejecutivo de Mariano Rajoy que "las inversiones fuertes siempre han sido estatales" y no a cargo de las autonomías por sus dificultades para acceder al crédito.

Es el caso de Asturias, donde "el colchón de inversión es mínimo" y aún hay infraestructuras pendientes, como la autovía del Cantábrico o el AVE, ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento