Díaz ve "preocupante" que el Gobierno toque "la hucha de las pensiones" y critica que Rajoy incumpla su palabra

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha considerado "preocupante" que el Gobierno de la Nación haya tocado "la hucha de las pensiones", a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, al tiempo que ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya incumplido su palabra de que "los pensionistas no iban a notar la bajada en su pensión" En declaraciones a los periodistas, tras presidir la reunión del Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, Díaz ha dicho que confiaba en el compromiso adquirido por Rajoy, pero que finalmente éste no ha sido fiel a su palabra porque que la subida de las pensiones será inferior a la previsión del IPC.
Susana Díaz, hoy ante los medios
Susana Díaz, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Susana Díaz, hoy ante los medios

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha considerado "preocupante" que el Gobierno de la Nación haya tocado "la hucha de las pensiones", a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, al tiempo que ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya incumplido su palabra de que "los pensionistas no iban a notar la bajada en su pensión"

En declaraciones a los periodistas, tras presidir la reunión del Consejo de la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, Díaz ha dicho que confiaba en el compromiso adquirido por Rajoy, pero que finalmente éste no ha sido fiel a su palabra porque que la subida de las pensiones será inferior a la previsión del IPC.

La consejera del ramo ha lamentado que el Gobierno de la Nación haya decidido tocar "la hucha de las pensiones", que es "la seguridad que va a tener el conjunto de los pensionistas y también los trabajadores para poder contar en el futuro con esa pensión".

Asimismo, ha considerado también "preocupante" que de las tres partidas del Presupuesto que tienen un incremento real, una de ellas sea la destinada a la deuda. En su opinión, "sólo con medidas de ahorro y recorte no vamos a salir de la situación que estamos viviendo porque estamos deprimiendo el consumo y están cayendo los ingresos".

De igual modo, Díaz ha apuntado la necesidad de que se replantee un reparto "equitativo" de la presión fiscal, "porque los ingresos han caído". Además, según ha indicado, "no es posible" que los trabajadores por cuenta ajena sigan soportando el "mayor peso" de la carga fiscal y que en este país "no paguen más lo que más ganan, los que más heredan o los que más tienen".

Espera que se cumpla la inversión por población

La consejera de Presidencia ha dicho esperar que los PGE cumplan con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en relación por la inversión por población, una petición que tanto el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, como la propia Díaz han realizado esta semana al Gobierno de la Nación.

"No podemos volver a repetir el mismo escenario del año pasado, donde ya se le hurtaron a Andalucía los ingresos que contempla nuestro Estatuto de Autonomía", ha destacado la consejera de Presidencia, quien ha recordado que Andalucía recibió en torno a tres puntos menos de lo que le correspondía. "No pedimos más que lo que nos corresponde, pero tampoco menos", ha apostillado.

Preguntada sobre el Presupuesto de la Junta para 2013 será también "regresivo", Díaz ha contestado que entre la opción del Gobierno de España y la del Gobierno andaluz hay una "diferencia sustancial". Y es que, según ha explicado, Andalucía apuesta por el gasto social en un "momento difícil", destacando que en las actuales cuentas de la Junta este aspecto está 15 puntos por encima, que en los PGE.

Tras insistir en que las medidas de ahorro tienen que ir ligadas con medidas de estímulo y crecimiento, la consejera de Presidencia ha asegurado que el Gobierno andaluz está trabajando "con normalidad" en la elaboración de los Presupuestos para 2013, una cuentas que serán "difíciles", pero que tendrán como prioridad la creación de empleo y la defensa de la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Pide "transparencia y equidad" en el reparto del fla

En relación al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la consejera de Presidencia ha afirmado que la posición mantenida por el Gobierno andaluz ha sido de "lealtad" respecto al Gobierno central, al tiempo que insistido en la necesidad de que el reparto de estos fondos se haga con "transparencia y equidad". "Esto no puede ser una carrera y tampoco puede haber un reparto descompensando, asimétrico e injusto", ha añadido.

Finalmente, Díaz ha insistido en que todas las comunidades tienen que conocer cómo se va repartir estos fondos, al tiempo que ha rechazado que las regiones más endeudadas y que "no han hechos sus deberes" puedan recibir más fondos que las que sí los han hecho y tienen, por tanto, un menor endeudamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento