Sabina y el Rey
Sabina y el Rey EFE

Sabina, que fue uno de los galardonados con las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes entregadas por los Reyes en Córdoba, dijo a los periodistas que cuando le comunicaron que le han otorgado este premio "siempre cree uno que se lo han dado a otro y se han equivocado".

El cantautor señaló que aunque la medalla se la haya dado el Rey Juan Carlos, "quien los concede es el Consejo de Ministros de un gobierno democrático y de izquierdas y estoy muy honrado por la buenísima compañía que he tenido", al compartir galardón, entre otros, con el músico Rosendo y el cantaor Enrique Morente.

Anunció la posibilidad de ofrecer un concierto en Córdoba después de la gira en la que está inmerso y señaló que le dedicaba la Medalla de las Bellas Artes a la capital cordobesa porque "es fantástico haber estado dentro", en referencia a la capilla de Villaviciosa de la Mezquita-Catedral.

 

Rosendo, Juan Diego, Enrique Morente, José Mari Manzanares y Raphael, también figuraban entre los premiados

 

El actor Juan Diego, que reconoció hallarse en un "gran momento" después de recibir la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, un homenaje en Carmona (Sevilla) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes, dijo que estos galardones le han sido entregados a los "perjudicados del arte".

Juan Diego aseguró que no esperaba que se lo concedieran, pero "me ha gustado mucho por lo que ha sido de compromiso" y resaltó el impulso de los Reyes en defensa de la cultura.

Tanto el torero José María Manzanares como Raphael resaltaron el hecho de que este galardón les ha sido otorgado como reconocimiento a toda una vida dedicada, en el primer caso, a los toros y, en el segundo, a la canción porque según el cantante "nací para esto".

La directora de cine Josefina Molina, que ejerció de portavoz de los premiados en el acto de entrega de las Medallas de Oro de Bellas Artes, manifestó sentirse "muy emocionada" por la entrega del galardón y además en su ciudad natal.

Para Molina, el recibir este premio en Córdoba "me ha devuelvo a mi infancia, mi adolescencia y mi juventud", aunque reconoció que no podía creerse que se lo hubieran concedido. En su opinión, el arte es "un gran bálsamo para los seres humanos" y apostó por una "buena canción" porque "es más importante que cualquier cosa".

Tras el acto de entrega de las medallas, en el Patio de los Naranjos los premiados, junto con los Reyes y el resto de asistentes, compartieron una copa de vino español, antes de Don Juan Carlos y Doña Sofía se dirigieran dando un paseo a un restaurante del casco histórico de Córdoba donde almorzaron.

Entre los asistentes se encontraban la duquesa de Alba, el guitarrista Vicente Amigo, el torero Javier Conde y la cantaora Estrella Morente, ya que su padre era uno de los premiados; el torero Manuel Benítez "El Cordobés", el escritor Pablo García Baena y el pintor Ginés Liébana.

La concesión de la medalla a Sabina se produce cuando aún colea la polémica del chiste que le contó Doña Letizia en una cena , difundido por el cantautor en su biografía.