El ex director general de la Unesco y exministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza, ha abierto el turno de ponencias del V Congreso de Educación de l'Alcúdia (Valencia) que ha sido inaugurado este jueves.

Mayor Zaragoza se ha mostrado contrario a la reforma educativa propuesta por el Gobierno y ha defendido el papel del profesorado y los padres en la educación. "No se pueden hacer reformas educativas sin escuchar a los que saben de educación", ha subrayado. Por otra parte, Mayor Zaragoza, ha asegurado estar esperanzado en la capacidad personal para salir de la situación de crisis actual, teniendo en cuenta los valores de la innovación y responsabilidad.

El ex director general de la Unesco ha abierto la conferencia defendiendo el papel del profesorado del que ha asegurado "siempre se ha mostrado preocupado por los alumnos y por el futuro". En esta línea, les ha instado a que mantengan siempre "su compromiso e innovación, y su responsabilidad intergeneracional". "En educación no se tiene que tratar de imponer nada, sino de escuchar al resto", ha asegurado Mayor Zaragoza.

En este sentido, ha añadido: "se debe escuchar a los maestros que son los que saben de educación. Yo no comprendo, como se pueden hacer reformas educativas sin consultar a aquellos que saben de educación". En cuanto a la propuesta de reforma educativa, propuesta por el actual Gobierno, Mayor Zaragoza ha animado a los maestros y sus representantes a manifestar su oposición porque "con la Educación no se juega, porque nos estamos jugando el futuro de un pueblo y el bienestar personal".

Así, Mayor Zaragoza ha afirmado que esta propuesta va en contra "en estos momentos, del progreso educativo de este país". Además, se ha referiao el papel fundamental de los padres.

Un sistema en crisis

Por otra parte, el actual presidente de la Fundación Cultura de Paz ha reiterado la función democrática de la ciudadanía, a la hora de mostrar sus opiniones, ya sea con manifestaciones pacíficas o a través de las redes sociales. "Tenemos la capacidad de crear, podemos inventar nuestro futuro", ha hecho hincapié Mayor Zaragoza.

Siguiendo esta idea, de innovación, Mayor Zaragoza ha reflexionado "que cuando, no se evolucionada, porque no se tiene la capacidad de pensar, viene la revolución. Y eso es muy malo, porque la revolución siempre tiene un componente violento. Pero cuando tercamente nos oponemos a la evolución, viene la revolución y se lo debemos decir a quienes nos gobiernan, es mejor conservar lo que se pueda conservar y modificar lo que se tenga que modificar". Para ello, ha asegurado Mayor Zaragoza, se ha de tener siempre presente tener una visión responsable e innovadora.

Durante su conferencia, Mayor Zaragoza, ha mostrado su preocupación por el aletargamiento de la ciudadanía respecto a temas como el medio ambiente o la pobreza y ha asegurado que nos encontramos ante una "crisis de sistema".

Pero, al mismo tiempo ha defendido la capacidad del ser humano por superarla, y ha asegurado que se están viendo algunos cambios que darán sus frutos en próximos años y que podrían aumentar la calidad de la democracia, como "la visión global, el incremento progresivo de decisión de la mujer y la incorporación de la mujer en las estructuras de poder; y las nuevas tecnologías que nos permiten decir lo que pensamos de una forma no presencial".

Por último, el ex director general de la UNESCO ha defendido como los tres grandes pilares para un futuro mejor "la educación, la sanidad y la ciencia", para asegurar "que cada persona humana tenga la capacidad de ser y actuar en virtud de sus propias virtudes, sentimientos y sus propios pensamientos".

"Una nueva era, donde sea realidad por fin la igual dignidad de todo ser humano", ha concluido Mayor Zaragoza, que ha sido despedido con más de un minuto de aplausos.

El congreso ha continuado con la segunda ponencia, 'La cultura de la educación pública para la escuela pública', por José Gimeno Sacristán, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Valencia.

Los actos continuarán este viernes, a las 16.30 horas, con la tercera ponencia 'Cambio curricular y mejora educativa: una relación a construir', a cargo del doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona, César Coll Salvador.

La cuarta ponencia, tendrá lugar este viernes a las 18.30 horas, tiene por título 'Nuevas culturas profesionales', y será impartida por el Catedrático de Pedagogía de la Universidad de Barcelona y director del Observatorio Internacional de la Profesión Docente, Francesc Imbernon Muñoz. Como actividad cultural, la compañía Vol Ras, representará el viernes 28 de septiembre a las 22.00 horas la obra 'GGP. Gestos, ganyotes, postures'.

El sábado 30 de septiembre será la última jornada de este congreso que comenzará a las 9.30 horas, con la ponencia 'Currículum bimodal: alternativa al currículum oficial', del profesor de Tecnología Educativa de la facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, Pere Marquès Graells.

Clausura a cargo de ángel gabilondo

El punto y final a este congreso, lo pondrá el catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y exministro, Ángel Gabilondo, con la ponencia 'La palabra singular, plural y común del profesor', a las 11.30 horas. A continuación, se celebrará un pequeño acto de clausura.

Esta edición del Congreso de Educación de l'Alcúdia cuenta con la colaboración de la Universidad de Valencia, Ediciones y Fundación Bromera, C340, Comisiones Obreras y el patrocinio del Ayuntamiento de l'Alcúdia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.