El Gobierno ha optado por recortar de nuevo las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales en un 20% y en un 42% en el caso de los partidos políticos en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.

El recorte de 2013 a sindicatos y empresarios se suma al del 20% del año anterior, por lo que estas organizaciones acumulan ya un recorte del 40%, que el Gobierno encuadra en la necesidad de reducir el déficit público.

Para conseguir este objetivo, el Gobierno también recortará otras políticas hasta ahora considerada prioritarias, como la seguridad ciudadana e Instituciones penitenciarias, que se reduce el 5,4%, hasta 7.903 millones. Justicia, por su parte, se recortará un 4,3%, hasta 1.543 millones.

Además, las cuentas del año que viene contemplan una reducción del conjunto del gasto de los Ministerios del 8,9%, excluidas las obligaciones de ejercicios anteriores y las aportaciones al Servicio Público de Empleo, la Seguridad Social y el Fondo de Rescate Permanente (MEDE), hasta un total de 39.722 millones.

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que sufre un mayor ajuste, con un recorte del gasto del 25,4%. A continuación, se sitúan el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con un recorte del 21,3% y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con uno del 17,2%.

En sentido el lado opuesto se sitúa el gasto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que experimenta un incremento del 28,6%, así como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que aumenta el 13,7%.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.