El Hospital de Riotinto, dependiente del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha finalizado la renovación de su planta de Cirugía con el objetivo de mejorar la comodidad de los pacientes que requieren ingreso tras una intervención quirúrgica, así como la labor de los profesionales que desempeñan su labor en las instalaciones.

Según ha informado la Junta en una nota, esta actuación, visitada este jueves por la delegada territorial de Salud y Bienestar Social, Lourdes Martín, se enmarca en los habituales programas que los centros hospitalarios desarrollan durante los meses de verano para reformar las dependencias de sus diferentes servicios, garantizar un perfecto estado de mantenimiento e incorporar nuevo equipamiento sanitario, aprovechando el descenso en la actividad asistencial que se produce en este periodo, de forma que se minimicen las posibles molestias a los usuarios.

Las obras efectuadas en la planta de Cirugía, que se ha reformado completamente, han incluido trabajos de albañilería y pintura, colocación de nuevas puertas y persianas, sustitución del sistema eléctrico por otro con mayor potencia y eficiencia, dotación de mobiliario e impermeabilización de la fachada, entre otras mejoras abordadas.

Gracias a estas medidas se fomenta la conservación de las instalaciones sanitarias a través de la ejecución de una serie de tareas que impedirían el normal funcionamiento si se llevaran a cabo en otra época del año con mayor actividad programada.

Junto a la rehabilitación de la planta de Cirugía, el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva también ha procedido en el verano a completar la remodelación de los quirófanos 1 y 2 del Hospital de Riotinto, con lo que da por concluida la modernización de las cuatro instalaciones de este tipo que tiene el centro. En este caso, además de la incorporación de nuevos sistemas eléctricos, destaca la adquisición de lámparas tipo LED, provistas de una tecnología mucho más respetuosa con el medio ambiente.

Las mejoras planificadas en este periodo han posibilitado igualmente la apertura de una nueva sala de espera para pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital. Para ello, se ha habilitado un espacio anexo a la unidad, que se ha dotado de nuevo techo y mobiliario, a la vez que se han rehabilitado los aseos, favoreciendo así una estancia más agradable de los familiares de los pacientes.

Todas estas iniciativas se encuentran "en consonancia con las políticas de calidad impulsadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social, que persiguen una mejora constante en la atención que se presta al ciudadano".

De hecho, las obras ahora finalizadas se suman a otras ejecutadas previamente y que han permitido al Hospital de Riotinto disponer de dos nuevos espacios más. En primer lugar, de un despacho destinado tanto a la Coordinación de Transplantes del centro como a los profesionales de la UCI, con el que se logra una mayor privacidad en el proceso de información que se ofrece a los familiares de los pacientes; y en segundo lugar, de una sala contigua a éste también para transmitir información clínica a familiares de pacientes ingresados en este caso en el bloque quirúrgico tras una operación.

Con ello se reafirma la apuesta del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva por reforzar de forma continua la calidad de la asistencia y el número de recursos a disposición de su población de referencia, que engloba a los usuarios residentes en las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo.

Consulta aquí más noticias de Huelva.