El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha informado sobre las oportunidades de negocio que las empresas del sector infraestructuras de la Comunitat Valenciana pueden encontrar actualmente en Chile, según ha informad la institución en un comunicado.

Durante el encuentro, se ha expuesto a los participantes cuáles son las principales características del mercado de las infraestructuras en Chile que tiene especial interés para firmas de ingeniería y cual debe ser la estrategia de la empresa y apoyo que ofrece la delegación del IVEX en ese destino.

El encuentro celebrado forma parte del ciclo de jornadas internacionalizar con éxito que organiza el IVEX para informar a las empresas de la Comunitat sobre las oportunidades de negocio que existen en otros países y animarlas a la internacionalización.

En este sentido, se ha destacado que este país está ejecutando un extenso plan de inversiones que se está desarrollando actualmente en obras viales, aeropuertos, obras portuarias y embalses y obras hidráulicas, en régimen de contratación directa y fundamentalmente en régimen de concesión.

Así, para el periodo 2012-2014 el gobierno de Chile destinará 7.900 millones de dólares se dedicarán a transportes e infraestructura hospitalaria, lo que puede constituir una "importante oportunidad" para las empresas relacionadas con el sector de la construcción de infraestructuras.

Alianza del pacífico

Por otra parte, Chile conforma, junto a Colombia, Perú y México, la Alianza del Pacífico, un bloque comercial creado en 2011 que conforma actualmente el área con más crecimiento de Hispanoamérica. En concreto, constituye un área en crecimiento con "alto potencial de compra" de productos de tecnología media a la que van destinadas más del 4 por ciento de las exportaciones de la Comunitat Valenciana

El propósito de este grupo es profundizar la integración entre sus economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte.

Según la Declaración de Lima, la intención de esta alianza es alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los cuatro, a la vez que se comprometieron a avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Los cuatro países constituyentes de la Alianza, junto con Panamá, representan más 200 millones de habitantes, el 55 por ciento de las exportaciones iberoamericanas, un PIB conjunto de 1,905.119 millardos de dólares y un PIB 'per cápita' superior a los 10.000 dólares.

Consulta aquí más noticias de Valencia.