El conseller de Turismo y Deportes, Carlos Delgado, ha hecho hincapié este jueves en que el gasto público que la comunidad destina a promoción por turista ha pasado de 5,88 euros en el año 2011 a 1,78 euros en el 2012, algo que se ha llevado a cabo, según ha dicho, sin afectar de forma negativa a los resultados obtenidos.

Así lo ha indicado durante una comparecencia en el Parlament durante la Comisión de Turismo, donde también ha remarcado que en 2012 está aumentando el número de turistas llegados a la comunidad, pese a la reducción de presupuesto en un 70 por ciento.

El conseller ha cifrado este aumento en más de 12,5 millones de visitantes y ha señalado que el gasto por turista ha sido mucho mayor en ejercicios anteriores, con una menor afluencia de turistas.

Durante su comparecencia para explicar las medidas de ahorro aplicadas por la Conselleria de Turismo y Deportes en cumplimiento del Plan para el Equilibrio Autonómico, el conseller ha detallado que en 2012 el presupuesto de la Dirección General de Turismo ha sido, con 22,2 millones de euros, el más bajo de los últimos cinco años. No obstante, ha remarcado que el año se cerrará como el mejor de los últimos cuatro en relación a la llegada de turistas.

Delgado ha explicado ante el Parlament el conjunto de medidas adoptadas por la Conselleria que han permitido un ahorro de 7,2 millones de euros. En este sentido, ha señalado que se han revisado los pagos de intereses y amortización de capital de los consorcios Mirall y Plan D, lo que se ha traducido en un ahorro de 2 millones de euros hasta el momento, si bien se espera que alcance los 9,2 millones hasta el año 2020.

Alquiler de oficinas

Por otro lado, en eliminación de contratos de alquiler de oficinas se han ahorrado 51.000 euros para este ejercicio, cifra que ascenderá de forma anual a los 93.734 euros. De la misma manera, se ha registrado un ahorro de 267.000 euros en inversiones reales al no haberse ejecutado las obras de mejora previstas en los edificios de la Conselleria y en el de la Agencia del Turismo.

Asimismo, ha habido un mayor ingreso del previsto derivado de las tasas de prestación de servicios administrativos en materia turística, un concepto por el que se han recaudado dos millones de euros, lo que supone 1,5 millones más de lo que se había previsto en un principio.

Durante la Comisión también se han referido a la Ley General Turística, aprobada el pasado mes de julio, y que, según la diputada Loudes Bosch, ya está dando sus frutos. "Según Hosteltur, el Colegio de Arquitectos de Baleares ha visado hasta el 31 de agosto 57 proyectos de reforma de alojamientos turísticos en Mallorca, lo que supone un 21% más que el año pasado en las mismas fechas".