El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha destacado este jueves la "idoneidad" de "todas las medidas" adoptadas por este departamento para controlar y prevenir los brotes de legionela que se han producido en el hotel Diamente Beach de Calp (Alicante) durante 2012 y ha señalado que los protocolos autonómico, nacional y europeo se han aplicado de manera "estricta" y ha negado que exista "responsabilidad política" en este asunto.

Rosado se ha pronunciado así en una comparecencia para informar de todos los casos de neumonía por legionella que se produjeron en el spa de este hotel de Calp durante 2012 y el protocolo seguido por la Conselleria para cada uno de ellos. En el hotel Diamante Beach se han producido tres brotes en 2012 con un resultado de 44 personas contagiadas y seis fallecidos.

La oposición ha asegurado que cuando se han sucedido tres brotes de legionela en el mismo hotel "algo no funciona". "¿Qué ha pasado para que en el mismo hotel se hayan producido más casos pese a los reconocimientos periódicos?", ha preguntado el diputado socialista Ignacio Subías.

La parlamentaria de EUPV Marina Albiol ha explicado que "algo no se ha hecho bien" porque si se siguen produciendo los casos pese a que se llevan a cabo todas las directrices se está difundiendo la idea de que es "inevitable" que esto ocurra.

Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha pedido explicaciones de por qué se reabrió el hotel el 13 de mayo —en el segundo brote-ñ- cuando se habían detectado nuevos casos del 1 al 11 del mismo mes. Además, le ha preguntado al conseller si no cree que estará fallando la normativa, y le ha pedido que le facilite el informe del centro europeo que avaló la actuación de la Conselleria de Sanidad.

"no hay legionela donde no se busca"

El titular de Sanidad ha respondido que la legionela germina en conducciones de agua y cadenas de refrigeración, por eso es más frecuente que suceda más en los países mediterráneos donde hace más calor. Por tanto, "no la podemos erradicar", ha aseverado Rosado, que ha dicho que "no hay legionela donde no se busca" y ha reiterado que esto "es un problema médico, no político".

Asimismo, Luis Rosado ha reiterado que el protocolo se ha desarrollado "de forma adecuada" y ha subrayado que en los hoteles de la Comunitat Valenciana se puede hacer turismo "de forma segura".

El diputado socialista ha pedido a Rosado que no les trate por "tontos" y ha comentado que "somos conscientes de que la tasa cero no existe". Pero le ha exigido que se replantee si "¿todo se ha hecho bien?" y si considera "suficientes" las medidas que se han tomado y si "todo ha sido fruto de la mala suerte".

Consulta aquí más noticias de Valencia.