El Pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos PSOE-A e IULV-CA, una proposición no de ley presentada por el PP-A en la que pedía que la Cámara instara a la Junta a crear un fondo de emergencia social destinado a las corporaciones locales, de manera que éstas puedan hacer frente a las urgencias sociales y atender las necesidades más acuciantes de los andaluces afectados por la crisis económica y el desempleo, implementado con los recursos fraudulentos recuperados de las ayudas sociolaborales libradas a través del programa 31L.

El grupo popular también pedía en la iniciativa que se instara a la Junta a proceder con "carácter de urgencia" al abono de las obligaciones pendientes de pago con las corporaciones locales en el ámbito de los servicios sociales para que éstas puedan continuar atendiendo las demandas de los ciudadanos.

La diputada del PP-A Dolores López Gabarro ha manifestado que si el Gobierno andaluz no cumple y paga las deudas contraídas con los ayuntamientos andaluces en el ámbito de los servicios sociales, "éstos se van a ver abocados a una situación extremadamente difícil, sin saber cuánto tiempo podrán resistir". Ha añadido que es "indudable" que las corporaciones locales están haciendo un esfuerzo financiero extra para atender las numerosas solicitudes de auxilio económico por parte de las familias andaluza.

A su juicio, el Gobierno andaluz vende las políticas sociales como su "bandera" de cara al ciudadano y presume de que mantiene subvenciones para programas y servicios, pero luego no cumple con su parte de responsabilidad en el pago a los ayuntamientos de sus obligaciones. "Es una evidencia que en los últimos años los gobiernos locales andaluces han venido ejecutando de facto competencias exclusivas de la Junta en materia de servicios sociales", ha apuntado López Gabarro, que ha criticado que la Junta se empeñe en negar la realidad y en confrontar con el Ejecutivo de la Nación.

La diputada del PSOE-A Soledad Pérez ha señalado que los servicios sociales no se pueden ver abocados al cierre y ha criticado que el PP-A los defienda a ultranza y solo le exija a la Junta y nada al Gobierno central. Ha pedido al PP-A que sea serio y riguroso a la hora de hablar de los servicios sociales y no se enfrasque en un debate de "tercera regional".

Ha agregado que al PP-A, sin duda, le ha molestado que la Junta haya sacado una convocatoria de subvenciones el pasado 31 de julio y ha apuntado que si faltan cuantías, es por "los recortes" del Estado. Pérez ha lamentado que el Gobierno central persiga el "desmantelamiento" de la Ley de Dependencia.

El diputado de IULV-CA Manuel Baena se ha mostrado partidario de que cuando a Andalucía lleguen el anticipo o los recursos por acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico se asegure que van a cobrar los ayuntamientos, sobre todo, para asuntos sociales. A su juicio, es grave que los ayuntamientos no puedan afrontar los servicios porque no les llega dinero desde la Junta y a ésta no le llega desde el Gobierno central.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.