El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado a la Consejería de Sanidad por intentar "maquillar" los datos de lista de espera como "buenos", cuando en realidad las listas de espera "han aumentado en el último año, y de forma especial en los pacientes que tienen que esperar más de 180 días, cuya cifra se ha multiplicado por cuatro".

En este sentido, Sánchez ha lamentado que Sanidad "haya renunciado a su propio decreto sobre tiempo de espera máximo, que ha pasado de 150 a 180 días".

Al tiempo que ha exigido que "se cumplan las obligaciones de la Consejería de Sanidad respecto a los derechos de los usuarios". Para ello, ha demandado que los pacientes "sean informados, de una forma habitual, del plazo máximo de espera fijado, para que, en uso de ese derecho, ejerzan las acciones de queja o reclamación que estimen oportunas por el incumplimiento de esos plazos".

Sánchez ha recordado que UPyD ha mostrado sus críticas con los "recortes" en Sanidad o Educación, "porque se retrocede muy rápidamente en muchos derechos y cotas de calidad que parecían consolidados, pero que luego requerirán de mucho tiempo para poder recuperarse".

Además, ha insistido en que "ese retroceso en la calidad y prestaciones en Sanidad tiene que ver con la mala gestión de Gobierno regional, pero también con la inviabilidad del sistema actual, apoyado en un modelo territorial insostenible con 17 modelos muy desiguales".

"Además de tener síntomas de inviabilidad por las grandes deudas que acumula, propicia que las diferencias entre CCAA no paren de aumentar año tras año", ha subrayado.

Para concluir, Sánchez ha hecho énfasis en "la gran disparidad de gastos y de servicios y prestaciones sanitarias entre las CCAA, que pone en serio peligro la necesaria cohesión y equidad entre los ciudadanos de los distintos territorios".

Consulta aquí más noticias de Murcia.