La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (Info), ha celebrado una jornada para presentar a las empresas de la Región las oportunidades comerciales de Colombia, un país que ofrece buenas expectativas para los sectores económicos de las tecnologías de la información y de la comunicación, tecnología agrícola, construcción, ingenierías y agroindustria.

Más de 40 empresas han participado en la jornada 'Oportunidades de negocio en Colombia', que ha contado con la colaboración de la Embajada de Colombia en España y Proexport Colombia y se enmarca en el programa de actividades del Plan de Promoción Exterior que se desarrolla conjuntamente con las cámaras de Comercio.

La jornada tuvo como ponentes al ministro plenipotenciario de la Embajada de Colombia en España, Julián Efrén Ossa, quien se refirió al 'Panorama general de la economía de Colombia', y el director de la Oficina Comercial del Gobierno de Colombia en España, Juan Gabriel Pérez Chaustre, quien habló de las 'Relaciones económicas Colombia-España. Oportunidades de negocio e inversión'.

Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, la jornada también contó con la participación de dos empresas de la Región, Inemur y Barberet&Blanc, que compartieron su experiencia como casos de éxito en exportación a este país latinoamericano.

Para el consejero José Ballesta, la celebración de esta jornada viene motivada porque "si existe un elemento clave para afrontar la crisis, es la internacionalización, ya que estamos comprobando que no está afectando a las empresas con implantación en mercados exteriores, de manera que la internacionalización no es una oportunidad sino una necesidad".

Asimismo, Ballesta ha destacado que Colombia presenta muchas ventajas a las empresas, ya que "este país no tiene apenas barreras, tiene un crecimiento muy significativo y ofrece oportunidades sobre todo en el sector primario y en infraestructuras". Además, Colombia es la tercera economía de Latinoamérica y la quinta en términos de producto interior bruto.

Acuerdo con la unión europea

En este sentido, en esta jornada se ha informado de que para finales de este año entrará en vigor un acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, lo que se traduce en que algunos productos pasarán a tener arancel cero y otros muchos verán disminuido su tipo, lo que refuerza las expectativas del país como destino comercial.

Además, la pertenencia de Colombia a la recién creada Alianza del Pacifico, también integrada por Perú, Chile y México, le convierte en un socio comercial idóneo para acceder a un mercado de más de 200 millones de habitantes. Esta Alianza aspira a convertirse en el mecanismo de integración más dinámico de América Latina y en el principal motor económico de la región en su apertura hacia Asia Pacífico.

Igualmente, Colombia es un país que crece a buen ritmo, puesto que en 2011 creció un 7,7 por ciento, y la previsión es que la economía siga subiendo.

Por otro lado, la Región de Murcia incrementó sus ventas a Colombia en 2011 un 53,14 por ciento respecto a 2010. Las principales partidas exportadas fueron en combustibles y lubricantes, envases y embalajes, industria química y confitería.

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