La tasa de empleo de las mujeres andaluzas se ha duplicado en los últimos 20 años, al pasar del 18,7 en 1989 al 35,34 por ciento en 2010, lo que contrasta a su vez con el descenso de la tasa de empleo masculina (del 53,3 al 49,51 por ciento en el mismo período).

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Ruiz, ha dado a conocer estos datos en unas jornadas celebradas este jueves en Sevilla para demostrar los avances logrados a lo largo de los últimos años en materia de igualdad en el ámbito laboral. Pese a ello, ha subrayado también retos aún pendientes como la eliminación de la brecha salarial, la superación del techo de cristal o el logro de la corresponsabilidad.

Y, sobre todo, Ruiz ha incidido en el reto "ahora añadido" de "frenar" el retroceso en igualdad en el empleo al que están llevando las políticas de recortes, tales como la retirada de ayudas a la dependencia o la falta de cobertura de guarderías y comedores; la reforma laboral o los recortes presupuestarios estatales en las partidas para igualdad, entre otras, que pueden derivar en la vuelta de la mujer al trabajo doméstico y en una mayor precariedad laboral para la que mantenga su empleo o su empresa.

La directora del IAM ha participado este jueves en la inauguración de las Jornadas de Transferencia de Resultados del Proyecto Euroempleo: La representación de la mujer en la economía social. La iniciativa forma parte de los 41 proyectos del programa Euroempleo desarrollados en Sevilla, con el objetivo de intercambiar experiencias que aporten medidas efectivas en materia de empleo y que puedan ser transferidas a las políticas de empleo de todos los países de la UE.

En el acto, Ruiz alertó de otros riesgos derivados de la coyuntura económica a los que se enfrentan las mujeres empresarias, como las trabas impuestas para conseguir préstamos bancarios. Asimismo, advirtió del frenazo en las medidas empresariales de fomento de la conciliación y la corresponsabilidad, por lo que instó a las empresarias de la economía social a dar ejemplo. En este sentido, la directora del IAM instó a las emprendedoras a impulsar la recuperación económica andaluza a través de la creación de empresas de economía social, donde el 49,8 por ciento de los puestos de trabajo son ocupados por mujeres (un 39% en puestos de responsabilidad).

Como respuesta, el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010- 2013 incide en la promoción empresarial de las mujeres, la igualdad en la economía social y el empresariado en general y la incorporación de las mujeres a los altos puestos directivos. En este sentido, el IAM ha puesto en marcha en los últimos años iniciativas como el programa Servaem, la formación a emprendedoras o el programa de ayudas específicas a mujeres para la creación de empresas o incentivos al autoempleo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.