El Festival de cine de San Sebastián acoge este jueves la presentación de las primeras imágenes del corto documental 'Me llamo Olmo', que recoge una historia personal que muestra la influencia de la película 'Novecento' en toda una generación de jóvenes españoles, y cuenta con la colaboración de Bernardo Bertolucci.

Antonio Crespo Hermosilla escribió una carta al director de la revista 'Triunfo' en mayo de 1980, en la que manifestaba su voluntad, "Quiero que mi hijo se llame Olmo". Como muchos otros jóvenes, Antonio había visto la película 'Novecento', de Bernardo Bertolucci, pocos meses antes. Su protagonista 'Olmo Dalcó', interpretado por Gerard Depardieu, le había impactado mucho. Tenía decidido llamar a su hijo Olmo, pero el Registro Civil no se lo permitió.

Antonio tuvo que litigar para conseguir que se le reconociera el derecho a llamar a su hijo con ese nombre hasta que una orden ministerial confirmaba por carta a la misma revista que el nombre 'Olmo' podía ser utilizado. Este es el punto de partida del nuevo y personal cortometraje documental 'Me llamo Olmo', producido por La Claqueta PC, la joven productora nominada al Goya por '30 Años de Oscuridad', la primera novela gráfica documental producida en España, según información de los responsables del corto documental.

Con esta original premisa su director Olmo Figueredo González-Quevedo cuenta la historia en primera persona. "Esta es la historia de aquellos padres que lucharon contra la sinrazón de funcionarios todavía instalados en una joven democracia y la de todos aquellos niños que recibieron aquel particular nombre. Un nombre que se convirtió en símbolo de las libertades que traía la nueva España al final de la Transición", afirma Figueredo González-Quevedo.

Sobre la colaboración del maestro Bertolucci, su director comenta que "ha sido un regalo caído del cielo para todos, cuando ya habíamos perdido toda esperanza de que pudiera contar con su testimonio, recuerdo que un buen día de primavera recibí una llamada de su secretaria".

Dada la ausencia de Olmo Figueredo González Quevedo, durante el festival su productor, Manuel H. Martin, y también director de '30 Años de Oscuridad', ha presentado en San Sebastián las primeras imágenes de tan original propuesta que será estrenada próximamente.

Manuel H. Martin, sobre 'Me llamo Olmo', ha señalado que "es una apuesta muy personal de su director". Después de '30 Años de Oscuridad', "apetecía embarcarnos en una película diferente, más intimista, pero igualmente ilusionante. Esta vez nos hemos cambiado los papeles, Olmo dirige y yo produzco, pero la intención final de nuestras producciones sigue siendo la misma, llegar al corazón de los espectadores con historias que nos apasionan", afirma Martín.

La Claqueta P.C. ha realizado durante meses una búsqueda de otros españoles que, a lo largo de distintas generaciones, también recibieron el nombre de Olmo por parte de sus padres. El llamamiento a través de los medios de comunicación recibió la respuesta de numerosos jóvenes que también estarán presentes en el cortometraje de una forma muy especial.

La Claqueta P.C., que nació en 2002 de la colaboración entre Olmo Figueredo González-Quevedo y Manuel H. Martín, dos licenciados en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, se presenta también durante el Festival de San Sebastián con el cortometraje de animación 'Alfred & Anna', coproducido junto a Forma Animada y Pizzel Studios con la presencia de su productor Enrique F. Guzmán, que también estará presente durante la presentación de '30 Años de Oscuridad' este jueves en la cita donostiarra.

'30 Años de Oscuridad' es la primera novela gráfica documental realizada en España y narra la dramática y olvidada historia de los denominados "topos" de la posguerra española. Dirigida por Manuel H. Martín, cuenta con la imagen y las voces de los actores Juan Diego y Ana Fernández.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.