La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, ha señalado este jueves que lo "ideal" sería que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decidiera "cuanto antes" qué va a hacer con el fondo europeo de rescate y se ha mostrado convencida de que el líder del Ejecutivo hará "lo que considere más oportuno para su país".

En declaraciones a los periodistas en Cádiz, donde ha participado en el primer debate sobre el futuro de Europa, Reding ha subrayado que el presidente del Gobierno es "responsable" de lo que ocurra en su país" y, como tal, es quien decide "cuándo se tienen que tomar las medidas pertinentes", pero ha señalado que lo "ideal" sería que lo hiciera "cuanto antes".

Cuestionada por las protestas de los ciudadanos contra el actual sistema democrático, ha indicado que Europa ya es "una democracia real y auténtica", en la que "los miembros de sus parlamentos son elegidos libremente por un sufragio universal".

Además, ha llamado a activar el debate parlamentario nacional y europeo para que "la gente sepa lo que se está haciendo en Europa". "Hay que debatir con ellos pero no creo que haya que modificar ese sistema", ha dicho.

En otro orden de cosas, la vicepresidenta se ha referido al acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos y ha recordado que el Parlamento Europeo votó en contra del mismo y ahora la UE tiene que volver de nuevo a la mesa de negociación para poder redactar un nuevo acuerdo.

"graves" cifras de fracaso escolar

Durante su participación en los 'Diálogos con los ciudadanos', que han comenzado en Cádiz y que Reding prevé celebrar en cada uno de los estados miembros, la responsable europea ha tenido ocasión de responder a las preguntas de varios participantes y usuarios de redes sociales sobre temas como los fondos y la solidaridad europea, las políticas de discapacidad o la Educación.

Al respecto de este último tema, después de que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, comentara que España tiene un 36 por ciento de fracaso escolar, Reding ha dicho que es "una cifra muy grave" que triplica la media europea y ha abogado por reunirse con la regidora y el Ministerio de Educación para ver "cómo podemos resolver ese gran problema".

Además, ha indicado que desde las instituciones europeas "jamás" se ha dicho ni se dirá que "haya que hacer recortes en Educación", porque ésta es "una inversión fundamental de futuro". "Invertir en Educación es invertir en futuro común", ha añadido.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.