El exvicepresidente catalán y exlíder de ERC, Jose p Lluís Carod-Rovira, ha asegurado este jueves que la independencia sería positiva social y económicamente para Catalunya, que vive "un momento apasionante para el país y para la política catalana, de aquellos que pasan muy, muy pocas veces en la Historia".

Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press en Lleida, donde ha asistido al III Simposium de Internacionalización, que él mismo codirige aprovechando su experiencia en el ámbito internacional como vicepresidente del Govern.

"Exportamos más que nunca, nuestro mercado es el mercado mundial, y por lo tanto, no sólo se ha de exportar, sino se ha de invertir en el exterior para que la economía funcione", ha remarcado Carod, para quien la independencia es beneficiosa para el sector económico.

"Como han dicho ya algunos de los ponentes, no sólo es que sea viable, sino que una independencia política de Catalunya tendría consecuencias positivas y beneficiosas para el conjunto de la sociedad, comenzando por sus sectores productivos más dinámicos", ha remarcado.

De este modo se refería, entre otros, al consultor especializado en procesos de externacionalización de servicios públicos, Miquel Puig quien ha explicado que las exportaciones catalanas tienen superávit mientras las del conjunto de España no.

"Vistas estas cifras, los que dudan de una viabilidad de la independencia tendrían revisarlo porque es mucho más viable una Catalunya independiente, porque tiene superávit con el mundo, que el conjunto de España", ha explicado Puig, quien entre 1984 y 1999 ocupó cargos públicos como la dirección general de Industria y la dirección general de la Corporación Catalana de Radio Televisión.

Carod ha reiterado que no tiene entre sus planes inmediatos volver al Parlament: "Lógicamente, si me pregunta si me desagradaría hacer mi aportación, no me desagradaría en absoluto desde mis posibilidades, que son las de un ciudadano que no tiene partido".

Carod ha explicado que se encuentra en la misma situación de la mayoría de catalanes sin partido pero que participan en el futuro de Catalunya: "Ya hago lo que tengo a mi alcance para ayudar en este momento".

Consulta aquí más noticias de Lleida.