Empresas forestales andaluces intentan abrir negocios en Polonia y México

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, junto con la Consultora de Desarrollo Internacional Neoalisios, ha organizado durante los días 26, 27 y 28 de septiembre una misión inversa procedente de Polonia y México, en la que han participado quince empresas forestales andaluzas, con el objetivo de conocer de primera mano las posibilidades de negocio que ofrecen para el sector estos dos mercados.

La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía, junto con la Consultora de Desarrollo Internacional Neoalisios, ha organizado durante los días 26, 27 y 28 de septiembre una misión inversa procedente de Polonia y México, en la que han participado quince empresas forestales andaluzas, con el objetivo de conocer de primera mano las posibilidades de negocio que ofrecen para el sector estos dos mercados.

La misión ha contado con la participación del director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, quien ha podido compartir las posibilidades de colaboración que ofrecen estos dos mercados para empresas e instituciones forestales de la comunidad, según ha informado la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en una nota.

La misión estuvo centrada, primero, en el mercado mexicano, con la participación de Francisco García García, director general de Gestión Forestal y Suelo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de aquel país, quien estuvo acompañado por Rodrigo Bautista, director del Centro de Negocios Forestales de la Comisión Nacional Forestal, Ernesto Herrera Guerra, director Reforestamosmexico, y del socio director de Neoalisios México, Karlos Lartigue.

Las empresas andaluzas han podido conocer de primera mano las posibilidades que ofrece el sector forestal mexicano, en lo que respecta a sus potencialidades a través de la gestión pública de los bosques como a la gestión privada.

México ha incrementado su presupuesto de manera considerable para gestionar las zonas protegidas, que cubren el 11,5 por ciento del territorio nacional, frente al 8,6 por ciento del año 2000. El país azteca es de los pocos países de América Central y del Sur que cuenta con un programa nacional de pagos por Servicios Hidrológicos Medioambientales, que ofrece incentivos a los propietarios de bosques privados y comunales por el suministro de servicios medioambientales.

Según los planes del Gobierno mexicano, de toda la superficie forestal, el 77 por ciento es considerada con potencial para la producción de madera y productos forestales no madereros, y el 22 por ciento requiere de algún tipo de restauración. Se estima que el área con potencial productivo sostenible es de 22 millones de hectáreas, y en la actualidad solamente alrededor de nueve millones de hectáreas están bajo ordenación.

La representación polaca ha estado presidida por Jan Kubiak, presidente de la Asociación de Empresarios Forestales de Goluchow, quien ha estado acompañado por el vicepresidente de la Asociación y presidente de la empresa Takma, Tadeusz Tiuchty; Jerzy Kapral, jefe del Departamento de Organización e Investigación de la Institución 'Bosques Nacionales (LP)'; Wieslaw Radomski, propietario y fundador en 1996 de la empresa forestal Zaklad Uslug Lesnych, y Dariusz Rutkowski, presidente de la empresa Forest Consulting Center.

El objetivo de este encuentro empresarial ha sido dar continuidad a las relaciones mantenidas durante la misión directa organizada en el pasado mes de mayo, en la que las empresas participantes pudieron contrastar de primera mano las oportunidades de negocio que presenta el mercado polaco para las empresas andaluzas, tanto en los ámbitos de gestión de montes y espacios naturales, como en la realización de obras forestales, y aprovechamiento de biomasa.

Todo ello desde la óptica general de aprovechar el valor añadido acumulado durante más de 20 años de gestión de fondos europeos por parte de nuestras empresas, en el mercado que más fondos va a recibir durante los próximos años de la UE y que a fecha de hoy "carece de la experiencia cumulada por las empresas andaluzas en este campo".

Junto a ello, otro de los atractivos que presenta el mercado polaco es el tamaño y la riqueza de sus espacios naturales, actualmente gestionados por pequeñas y medianas empresas que, como se pudo comprobar durante la misión directa organizada en el mes de mayo, "estarían interesadas en trabajar de manera conjunta con aquellas empresas que puedan aportarles una mayor capacidad de gestión y un mayor conocimiento del manejo de fondos comunitarios", resalta.

Este viernes, está prevista la visita a una obra forestal en la provincia de Córdoba, en la que los participantes en el encuentro podrán conocer de primera mano las tecnologías utilizadas por las empresas andaluzas del sector, pioneras a nivel mundial de la gestión del medio natural.

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