El Premio Nacional de Teatro José Pedro Carrión inaugura la temporada de La Fundición con 'Júbilo terminal'

Ante la reciente subida del IVA, La Fundición de Sevilla "no traslada este incremento del 8% al 21% a su público"

El Teatro La Fundición de Sevilla da la bienvenida a la nueva temporada 2012 este jueves con José Pedro Carrión, Premio Nacional de Teatro y uno de los actores de referencia del teatro español, y la presentación de su espectáculo 'Júbilo terminal', que estará en cartel hasta el 7 de octubre.

'Júbilo terminal', según informa La Fundición en una nota, plantea un conflicto entre generaciones que conviven en el tiempo, pero que no llegan a entenderse. Una joven promesa contra una vieja gloria, esto es, un viejo actor auto-jubilado antes de tiempo que pierde sus facultades día a día, desencantado, confuso, enfermo de prejuicios; y una joven actriz apasionada, entusiasta del teatro y de la vida, llena de sueños, de ilusiones, que busca la salida de urgencia a un mundo nuevo y más respirable. Ambos comparten un éxtasis delirante en un ambiente de ensueño, y un teatro, por fortuna, en crisis permanente.

Además, la temporada también acogerá 'Tomar Partido', la decimoquinta obra de la Fundición Producciones, en colaboración con Focus. Un trabajo basado en la obra de Ronald Harwood y dirigida por Pedro Álvarez-Ossorio.

El texto aborda la Alemania post-nazi de 1946 y pretende involucrar al espectador como parte y testigo de un juicio abierto que presenta dos actitudes absolutamente opuestas ante la terrible realidad política del Tercer Reich. Antonio Dechent, Roberto Quintana, Rocío Borrallo, José Manuel Poga y Emilio Alonso componen el reparto de la obra, que se estrenará el 24 de octubre en el Teatro Cánovas de Málaga.

Por otro lado, la programación infantil, en la que se incluyen espectáculos para bebés, comenzará el 29 de septiembre, y se extenderá hasta principios de enero de 2013. Princesas, músicos, marionetas o piratas serán sólo algunos de los protagonistas los próximos sábados y domingos a las 12,00 en La Fundición, que pretende reinventarse para hacer de éste un espacio cultural más familiar.

La programación para adultos se divide este trimestre en dos bloques diferenciados. En el primero autores como Henning Mankell ('Antílopes'), Gracia Morales ('Un horizonte amarillo en los ojos'), Jean-Luc Lagarce ('Reglas, usos y costumbres en la sociedad moderna'), reflexionan sobre aspectos de nuestra sociedad como la corrupción moral, el desarraigo y la identidad, la hipocresía de las normas sociales, y que finalizamos con 'Mein Kapital', una comedia con textos de distintos dramaturgos de El Astillero, de Madrid, y 'Tantarantana', de Barcelona en el que se trata el declive de Occidente, el ocaso de las ideologías, la crisis del capital, el fin del estado de bienestar, el trabajo y la productividad, el mercado.

Y un segundo bloque, en los meses de noviembre y diciembre, en el que la comedia será la protagonista, con 'Mejorcita de lo mío', un clásico de nuestra programación, en el que Pilar Gómez seguirá intentando convertir las heridas en cicatrices; 'El bobo del colegio', de Acción Cultural Española, que a través del Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla e In Vitro Teatro de la Universidad de Jaén, llevan años animando la campaña 'Las Huellas de La Barraca', en recuerdo a la labor que llevara a cabo Federico García Lorca, con su grupo universitario en la década de los treinta, y con la especial misión de regenerar el teatro clásico español.

El mes de diciembre se cierra con dos comedias musicales a cargo de dos compañías sevillanas, El Calvo Invita, un clásico de La Fundición, que presenta 'Suing (el catacrack)'; y La Cía Milagros, que visita por primera vez La Fundición, con 'Sex Apil'.

Y en medio, en noviembre, La Fundición repite colaboración un año más con el Mes de Danza, programando dos espectáculos, 'Suite#1 (Proyecto Titoyaya)', coreografiada por Gustavo Ramírez y Daniel Abreu, dos de las figuras más destacadas del panorama de la danza contemporánea actual; y 'El Nido', de Noemí Martínez Chico, estreno del espectáculo presentado en proceso de creación en la edición 2011 del Mes de Danza, dentro del programa Creaciones en Proceso, que nace en 2009 con objeto de apoyar al colectivo de coreógrafos andaluces.

De otro lado, durante la rueda de presentación de la temporada, La Fundición ha anunciado que estrena nueva web, "más funcional e interactiva, con toda la información de los espectáculos actuales y pasados, producciones propias, material de prensa y venta de entradas on-line, entre otros contenidos".

Ante la reciente subida del IVA decretada por el Gobierno popular, que afecta especialmente a la industria cultural española, el teatro La Fundición de Sevilla ha decidido "no trasladar este incremento del 8 por ciento al 21 por ciento a su público, por lo que el precio de las entradas para esta temporada se mantiene respecto a la pasada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento