El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha anunciado este jueves que la Generalitat permitirá la realización de pruebas de ADN en los hospitales públicos y el Instituto de Toxicología en los casos de niños robados que se encuentran en los juzgados. "Habrá presupuesto si hace falta realizar pruebas en hospitales públicos o elementos personales y materiales, este tema no va a quedar olvidado por razones presupuestarias", ha indicado.

Así lo ha anunciado el titular de Bienestar Social durante su comparecencia en la Comisión de Política Social de las Corts para informar sobre el grado de cumplimiento de las medidas incluidas en la resolución aprobada por el parlamento valenciano el 7 de marzo de apoyo a las madres biológicas de niños robados y a las asociaciones que las representan.

Durante su intervención, el conseller ha informado también de que "si no surge ningún problema" de carácter técnico, la próxima semana se procederá a la constitución de la Comisión Interdepartamental encargada de coordinar las diversas actuaciones para clarificar el robo de niños y las adopciones ilegales de recién nacidos, en la que estarán representadas las 'conselleries' de Justicia y Bienestar Social, Gobernación y Sanidad.

Cabré ha manifestado este compromiso tras las críticas de la diputada de Compromís Mónica Oltra, que ha censurado que seis meses después de la aprobación de la citada resolución, mediante una transaccional que contó con el apoyo de todos los grupos, no se haya puesto en marcha la comisión, ese órgano no se haya puesto en marcha. "Cada minuto que pasa es un minuto de injusticia", ha indicado la parlamentaria.

Asimismo, el conseller se ha comprometido también a trasladar al fiscal superior de la Comunitat Valenciana la idea de crear la figura de un "fiscal coordinador" que se encargue de garantizar que todos los casos de niños robados en la región cuentan con las mismas garantías y evitar, de este modo, la disparidad de criterios a la hora de admitir a trámite las denuncias o proceder a la exhumación de fosas, entre otras cuestiones. "Es una buena idea", ha apuntado Cabré tras escuchar la propuesta, realizada por la diputada socialista Modesta Salazar.

En este mismo sentido, se ha comprometido a proporcionar el personal funcionario necesario para colaborar en la investigación de los robos de bebés, si así lo solicita la administración de justicia.

"Vamos a hacer todo lo que hay que hacer", ha insistido Jorge Cabré, que ha subrayado que este tema requiere una "sensibilidad social especial", ya que se trata de un asunto "muy grave" de tráfico de niños.

Subvenciones a la casa cuna santa isabel

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López Barceló ha instado al conseller a retirar la subvención concedida por el Consell a la Casa Cuna Santa Isabel, al estar esta entidad "bajo sospecha". Al respecto, ha recordado que el pasado 20 de septiembre ,"el mismo día que un juzgado de Valencia admitía a trámite las denuncias de 20 familias contra la Casa Cuna Santa Isabel, una resolución en el DOCV anunciaba que se le daban 20.000 euros".

En este punto, Cabré ha sido tajante y ha asegurado que "no va a haber cambio en este momento en esta actuación" y ha pedido "no entrar en el juego de criminalizar" a este centro, al que —ha agregado— él mismo ha acudido y donde ha comprobado "se realiza una gran labor social" de la que no tiene "ninguna queja". Así, ha recordado que aunque el pasado "hay que investigarlo" y se han de respetar las resoluciones judiciales, si es que se producen, no puede criminalizarse la labor de esta entidad.

Consulta aquí más noticias de Valencia.