El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido en sesión ordinaria, ha aprobado este jueves una moción del grupo socialista apoyada por IU-CA y el PA, pero rechazada por el PP, instando al Gobierno central del popular Mariano Rajoy a modificar los requisitos de acceso a las prestaciones del plan 'Prepara' y suprimir los "límites" recogidos en la reciente prórroga de esta iniciativa. El pleno también ha aprobado una moción del Grupo socialista, aunque en este caso por unanimidad, reclamando al Estado un programa de fomento del empleo agrario extraordinario para Andalucía y en favor de eliminar las restricciones de acceso a las prestaciones de este tipo de programas.

La moción socialista relativa al plan 'Prepara', recogida por Europa Press, avisa de que la prórroga de este programa acordada por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy "expulsa de un plumazo" a la mayoría de sus beneficiarios a cuenta de las restricciones incluidas en el real decreto Ley 23/2012. Porque aunque la prestación se eleva a los 450 euros, quedarían excluidos de ella todo parado sin familia, los parados que han tenido contratos temporales, e incluso aquellos que convivan con familiares con ingresos mínimos. Por eso, la moción reclamaba modificar los requisitos de acceso, así como urgir al Estado a renovar la renta básica de emancipación.

"condiciones leoninas" del 'PREPARA'

Durante el debate de la moción, IU-CA ha criticado las nuevas "condiciones leoninas" del plan 'Prepara' y el Grupo popular ha avisado, de su lado, de que la reforma de este programa de prestaciones es "equitativa" y dirige las ayudas hacia las personas "más vulnerables" a cuenta de la falta de fondos del Estado. La moción, de cualquier modo, ha sido aprobada gracias a los votos de PSOE, IU-CA y PA, toda vez que los populares han votado en contra.

Ha sido aprobada también, aunque en este caso por unanimidad, otra moción del Grupo socialista reclamando un programa de fomento del empleo agrario, —identificado con el antiguo Plan de Empleo Rural (PER)—, con carácter extraordinario y con destino a Andalucía al objeto de combatir la reducción de jornales en el sector a cuenta de la sequía y la caída de las cosechas. La propuesta inicial pedía además reducir de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder a las prestaciones, aunque finalmente ha prosperado una enmienda de IU-CA para eliminar las restricciones por el número de peonadas, siendo aprobada por unanimidad esta propuesta.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.