La Reina Doña Sofía ha entregado este jueves en La Zarzuela los 'Premios Acción Magistral 2012' de la Fundación de Ayuda contra la Drogradicción (FAD) al CEIP Gabriel Vallseca de Palma de Mallorca por un proyecto de educación en valores y al CEO Zambrana de Valladolid por un proyecto de integración.

El premio está dotado económicamente por el BBVA con 6.000 euros para el docente/s autor/es y otros 6.000 euros para el centro educativo donde se desarrolla la experiencia premiada. Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a los dos centros galardonados.

Doña Sofía, presidenta de honor de la FAD, ha entregado también menciones de honor a cuatro centros escolares de Rivas Vaciamadrid (Madrid), A Coruña, Santurtzi (Vizcaya) y Villaviciosa de Córdoba. Cada una de las menciones recibe 1.500 euros para el docente y 1.500 euros para el centro.

Desde la creación de este Premio en 2005 —ésta es la octava edición— se han presentado al certamen en torno a 2.000 proyectos educativos ejecutados por docentes de centros escolares de toda España. En esta edición se han presentado 499 proyectos. El Premio Acción Magistral es una iniciativa organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.

En el acto la Reina estuvo acompañada por el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, y la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio. Asimismo, han asistido representantes de la UNESCO y de las consejerías de Educación autonómicas, así como de las organizaciones más representativas de la comunidad educativa que colaboran en la difusión de la iniciativa y en los procesos de valoración de candidaturas.