El Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura ha advertido de que las sustituciones de verano del Servicio Extremeño de Salud (SES) han llegado a "mínimos históricos deteriorando la calidad" de la asistencia sanitaria.

De esta manera, ha asegurado que el nivel de sustituciones de verano del SES "no ha sido el suficiente" para abrir "con criterios de calidad" las necesidades asistenciales de la población "como garantizó el Gobierno de José Antonio Monago".

Los socialistas han indicado que en atención primaria las sustituciones de médicos han pasado de un 63 por ciento en 2011 a un 51 por ciento en 2012; que en enfermería de atención primaria han bajado de un 79 por ciento a un 40 por ciento; mientras que en enfermería especializada han disminuido de un 64 por ciento a un 41 por ciento en 2012.

"Esta disminución de las sustituciones tiene como consecuencia el incremento de las acumulaciones. Acumular significa que un profesional debe asumir el trabajo del compañero que está de vacaciones, imposibilitando una atención sanitaria de calidad a una población que se duplica en la estación estival en muchas zonas de Extremadura", ha indicado en nota de prensa.

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista también ha lamentado que el Gobierno de Monago "base su pretendida eficiencia en el empobrecimiento de las condiciones" laborales de los profesionales del SES.

Para el grupo, estos datos son "inaceptables" y suponen un "serio deterioro" de la calidad de la sanidad en Extremadura desde la llegada del equipo de Monago al Gobierno autonómico.

"Las medidas tomadas hasta ahora en materia sanitaria, como el cierre de los Puntos de Atención Continuada, la puesta en marcha del copago farmacéutico o el bajo nivel alcanzado en las sustituciones de verano detrayendo recursos tanto humanos como materiales, deterioran el sistema sanitario extremeño que empieza a no gozar de buena salud", concluye.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.