El primer pleno ordinario de las Corts en el nuevo periodo de sesiones no incluirá una sesión de control al Consell, ya que incluirá 14 puntos del día, entre ellos la designación de los nuevos miembros del consejo de administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV) o el debate de los proyectos de Ley de la Carta de Derechos Sociales y de las uniones de hecho, así como las peticiones de creación de comisiones de investigación realizadas por los grupos de la oposición.

Los portavoces de PSPV, Compromís y EUPV han mostrado su malestar al término de la Junta de Síndics al conocer que la concentración de todas estas iniciativas conllevará la imposibilidad de efectuar la sesión de control al Ejecutivo autonómico, mientras que el PP ha defendido que el objetivo de este 'compactado' de proyectos legislativos y comisiones de investigación responde a la necesidad de agilizar la aprobación de los proyectos de Ley y la creación, si procede, de las comisiones.

Así, el miércoles se prevé la designación del nuevo consejo de administración de RTVV, el debate del proyecto de Ley de la Carta de Derechos sociales y de las uniones de hecho durante la sesión matinal. Por la tarde, se debatirá una enmienda a la totalidad presentada por Compromís sobre el decreto ley de los Organismos de Certificación Administrativa, así como el proyecto de Ley de Transparencia, el de "rescate" de la AP-7 y la comisión de estudio sobre los incendios forestales, todos ellos a propuesta de EUPV.

Ya el jueves, se ha programado el debate sobre las comisiones de investigación solicitadas por la oposición, que han quedado agrupadas en seis bloques: accidente del metro, niños robados, 'caso Cooperación', grandes eventos, incendios y Bancaja.

Fabra "no quiere dar la cara"

El portavoz socialista, Antonio Torres, ha afirmado que su grupo ha pedido que el debate sobre la creación de estas comisiones se repartiera para no acumularlo todo en el mismo pleno, opción que ha sido rechazada y que, a su juicio, "tiene su intencionalidad", ya que si se pasa en un pleno, "el trago pasa antes".

Asimismo, ha indicado que la supresión de la sesión de control se debe a que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "no quiere dar la cara en este pleno", dado que dos días antes se celebra una conferencia de presidentes autonómicos en la que el jefe del Consell "tendría que plantear ante el señor (Mariano) Rajoy una serie de reivindicaciones importantes para nuestra tierra". Al respecto, Torres ha apuntado que la pregunta que le iba a formular su grupo versaba sobre precisamente sobre los planteamientos realizados en ese cónclave para "defender los intereses de nuestra tierra en un momento en que nuestra comunidad está discriminada por las políticas del PP".

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha mostrado su preocupación al ver que el PP "está cargándose uno de los elementos fundamentales de la democracia, que es el papel de las Corts como control de la acción de Gobierno". A su juicio, el planteamiento del próximo pleno "debilita" la labor fiscalizadora del Ejecutivo por parte de la Cámara y supone una "perversión democrática".

Además, ha preguntado a Fabra si "va a hacer como el señor (Francisco) Camps y va a huir de las Corts" y ha criticado que el grupo popular ha "escondido" al presidente y le va a privar "de acudir, dar la cara y explicar lo que está haciendo para salir de la crisis".

"Ha dejado en mal lugar al presidente, que creemos tiene ganas de venir a las Corts y explicar lo que está pasando", ha agregado Morera, que ha apuntado que, por ejemplo, Fabra "tendrá ganas" de acudir al parlamento valenciano para expresar su visión sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Debates "conflictivos" por la tarde

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha manifestado también su "sorpresa mayúscula" ante el planteamiento del pleno de la semana que viene, ya que incluye "todo un paquete de medidas legislativas pendientes y de comisiones de investigación pendientes, de forma que se hace una agrupación tal que todos los debates conflictivos se sitúan en la tarde y en los momentos menos visibles, como pueden ser los casos de cooperación del señor (Rafael) Blasco, el accidente de metro o la transparencia en la administración".

Así, ha destacado que se trata de comisiones de investigación "que tienen una proyección mediática y que seguramente crearía un desgaste político muy importante", por lo que se ha compactado el debate de esas iniciativas "polémicas" de la oposición para evitar que ese desgaste se prolongue en el tiempo. También ha lamentado que la ausencia de sesión de control significa que Fabra "está huyendo, está quitándole valor al debate parlamentario".

Respetar los derechos de la oposición

No obstante, el portavoz en funciones del grupo popular, Rafael Maluenda, ha destacado que el pleno incluirá 14 puntos del día "muy importantes y ha justificado que se aborden en una misma sesión porque "hay que poner en marcha esos proyectos de Ley para que dé tiempo a aprobarlos a lo largo de estos tres meses".

Asimismo, ha recordado que el reglamento establece que tienen prioridad las iniciativas legislativas y determina que las propuestas de comisión de investigación han de ir al primer o segundo pleno que se convoque, por lo que —ha incidido— se han respetado los derechos de la oposición y se ha "evitado perjudicarles".

"Es importante que se agilice el inicio de las tramitaciones y la Cámara pueda prestar atención a temas tan importantes como son las leyes y las proposiciones no de ley, y en el supuesto que se creen comisiones de investigación, puedan ponerse a funcionar en este periodo de sesiones", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Valencia.