El Gobierno regional y el Ayuntamiento de La Unión continuarán adelante con el proyecto estratégico de la Bahía de Portmán. Así lo ha declarado el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, quien, ha recordado que "la regeneración ha sufrido un golpe importante, un tropiezo", cuya obra debe volver a ser licitada antes de final de año.

Tras su reunión en el Palacio de San Esteban con el consejero de Presidencia, Manuel Campos, el primer edil ha acentuado que "esto no va a impedir que no nos levantemos y sigamos caminando".

De hecho, ha señalado, la Consejería de Presidencia ya ha establecido los parámetros que deberán seguirse tanto para la relación urbanística del futuro proyecto urbanístico, como para la construcción del nuevo puerto deportivo y pesquero, "actuaciones ambas que se regirán por ser desarrolladas bajo criterios de sostenibilidad y de integración con el entorno".

Todas las actuaciones "van a seguir adelante sin ninguna merma para que estén preparados en la mayor celeridad posible", ha manifestado, y en el momento de que la bahía esté regenerada, "sean inmediatamente ejecutables".

Bernabé también ha puesto en conocimiento del consejero de Presidencia el nuevo proyecto de La Unión, que no es otro que el inicio del expediente para la consideración de la Sierra Minera como Paisaje Cultural.

Un proyecto, ha acentuado, "que va a disfrutar igualmente del pleno apoyo del Gobierno regional para la perfecta combinación y puesta en valor de todos los recursos naturales que posee este espacio de cara a la consecución de esta declaración" que se convertirá en el paso previo y necesario para que "la Sierra opte a ser Patrimonio de la Humanidad".

El alcalde de La Unión ha indicado, al respecto, que una parte importante de la Sierra ya está protegida por el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, pero "sin duda alguna todo lo que son los valores paisajístico y estéticos del entorno configuran una realidad única y en la que la Comunidad tiene que trabajar desde sus diversos departamentos implicados para que el expediente llegue a buen fin".

Comunidad "puntera"

Manuel Campos, por su parte, ha señalado que con proyectos de este calado "la Región está en condiciones de salir de inmediato de esta crisis" y si a estos añadimos otros como el de la Paramount, "ya en marcha", o el aeropuerto, "que próximamente estará en funcionamiento", seremos en breve, según Campos, "de las comunidades punteras a la hora de decir que estamos generando empleo y que salimos de la crisis".

Tras lo que el titular de la Consejería de Presidencia ha destacado la cordialidad del encuentro con el alcalde de La Unión, la coordinación con el Consistorio y la idoneidad de este tipo de encuentros "para estar atento a las necesidades de los ciudadanos de La Unión y atenderlas en el menor tiempo posible".

Un encuentro donde, según ha explicado el consejero, se ha analizado el Plan de Seguridad Ciudadana y sus aportaciones al Ayuntamiento en el año 2011-2012, el estado de los pagos, así como el Plan Copla, Infomur y los ajustes realizados hace un par de Consejos de Gobiernos, —cuyo decreto se publicará el sábado—.

Consulta aquí más noticias de Murcia.