La planta B3 Cable, ubicada en la localidad cántabra de Maliaño, ha presentado el tercer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de suspensión consecutivo. En esta ocasión, estará en vigor hasta el próximo 31 de enero, y afecta a toda la plantilla —308 operarios—, con un máximo de 120 días por trabajador.

Este nuevo ERE, que "se esperaba", se suma al de extinción acordado el pasado mes de marzo, y que afectó a más de un centenar de empleados, según ha recordado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Muñiz.

En declaraciones a esta agencia, ha apuntado que "lo primordial" ahora es que se apruebe el concurso de acreedores solicitado, extremo que se producirá seguramente la próxima semana, y el juez nombre al administrador que se encargará de buscar salidas para "dar viabilidad" a la empresa.

Además, ha apuntado, deberá ponerse en contacto con los dos grupos inversores —uno inglés y otro alemán— que han mostrado interés por la planta de Maliaño, y a los que podría sumarse alguno nuevo, según Muñiz.

Sobre el ERE, y después de indicar que es "la única manera" de dar "flexibilidad" a la empresa, al "no haber trabajo" y "estar las arcas como están", el representante de los trabajadores ha precisado que el consumo de parte o todos los días contemplados en el nuevo expediente (120) dependerá de la carga de trabajo y los pedidos que entren.

En este sentido, ha señalado que esta semana están "parados", ya que no hay producción, aunque sí están trabajando comerciales y empleados de otros puestos.

Respecto a la dirección de B3 Cable de Maliaño, el presidente del comité a confirmado a esta agencia que se han marchado varias personas, como el director financiero, el de producción y el de recursos humanos. Mientras, siguen al frente de la factoría el manager general y el director de la planta.

Finalmente, Muñiz ha indicado que los trabajadores están "preocupados" porque si "nadie viene y pone el dinero, no hay futuro". "Si se cierra, se cierra para todos", ha apostillado, para expresar a continuación el deseo de la plantilla de que una vez aprobado el concurso se halle un inversor y se logre una "solución" para B3 Cable.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.