La consejera de Presidencia asegura que los despidos en el sector público empresarial no alcanzan los 200

PSOE y PRC critican la gestión en el 112 y le piden que cese a la directora general de la Mujer para ahorrarse su sueldo
Comparecencia de la consejera de Presidencia y Justicia en el Parlamento
Comparecencia de la consejera de Presidencia y Justicia en el Parlamento
EUROPA PRESS
Comparecencia de la consejera de Presidencia y Justicia en el Parlamento

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, ha asegurado este jueves que los despidos derivados del plan de reestructuración del sector público empresarial de Cantabria no han llegado a 200, frente a los 2.000 que señaló ayer el PRC, y ha subrayado que los dos millones de euros de indemnizaciones que ha habido que pagar por estos despidos, "se amortizarán en tres meses".

La consejera ha realizado estas afirmaciones durante su comparecencia en el Parlamento regional, donde ha anunciado que en 2013 su departamento aumentará el presupuesto de la justicia gratuita -la que prestan los abogados de oficio- para tratar de "ajustar a la realidad económica" este servicio cuya demanda se dispara en tiempos de crisis.

Asimismo, se pondrá en marcha la oficina fiscal, se iniciará una experiencia piloto de mediación y a lo largo de este año se acometerá el traslado de los juzgados de Santoña al nuevo edificio judicial, que ahora ocupa el Ayuntamiento, y la ampliación de la oficina judicial de Reinosa que realizarán los propios talleres del Gobierno al igual que otros trabajos menores realizados en el último año.

Estas fueron algunas de las escasas novedades que arrojó la comparecencia de la consejera de Presidencia y Justicia, en la que los grupos de la oposición, PRC y PSOE, criticaron la gestión de Díaz en el 112, la reprocharon el "desmantelamiento" del sistema de asistencia a víctimas de violencia de género y otros servicios públicos, y la instaron a cesar a la directora general de la Mujer para ahorrarse su sueldo, equivalente -señalaron- al presupuesto del extinto Consejo de la Mujer.

Al igual que han hecho ya algunos de sus compañeros en el Consejo de Gobierno, la titular de Presidencia y Justicia comenzó su intervención hablando de la 'herencia' del anterior Gobierno, que "dejó el Estado de Bienestar quebrado, poniendo en peligro nuestra realidad presente y futura", y advirtió que la necesidad de reducir el déficit del 4,04% en 2011 al 1,5% en 2012 y al 0,7% en 2013, "se traduce en múltiples techos —de déficit, gasto y endeudamiento— que es imperioso cumplir".

"Aquellas operaciones de ingeniería financiera que hacía el Gobierno anterior a través de las empresas públicas ahora no cabe", subrayó Díaz, quien destacó que "vivimos un momento histórico" en el que es necesario que los políticos estén "a la altura de las circunstancias" y añadió que las comunidades autónomas "hemos de ser parte de la solución con un firme compromiso de cumplimiento del objetivo de déficit".

Falta de transparencia y déficit de gestión

Desde las filas de la oposición, las críticas se centraron en la "falta de transparencia", los recortes y la "ineficacia" e "inacción" del Gobierno. La regionalista Rosa Valdés afirmó que el discurso de Díaz trata de "ocultar" el "retroceso clarísimo" de la autonomía local y regional —"hoy somos menos Cantabria y más Madrid" espetó—, y "justificar", por un lado, la "nueva escalada de recortes" que se avecina, y por otro, "el mayor incumplimiento de promesas electorales que se recuerda en Cantabria".

Valdés opinó que en materia de Justicia —cartera gestionada por el PRC en la anterior legislatura—, la consejera está "viviendo de las rentas" y "vende tinta de calamar para ocultar su déficit de gestión". Criticó la "falta de liderazgo y reivindicación" del Gobierno, su "déficit democrático", las "injerencias" que ponen "en entredicho" la independencia del Parlamento, y aseguró que las ofertas de pacto y consenso del Gobierno son "una engañifa".

Desde el PSOE, los diputados Francisco Fernández Mañanes y Ana Isabel Méndez criticaron la "falta de respeto" del Gobierno al Parlamento por no remitir documentación en tiempo y forma, afirmaron que la del 112 es "la historia de un disparate, la mayor chapuza en términos políticos de los últimos años", y denunciaron que en materia de igualdad y conciliación, el Gobierno del PP "se ha cargado absolutamente todo" en 15 meses.

"Donde ustedes hablan de recorte nosotros hablamos de garantía, porque tenemos que gestionar de otra manera para garantizar los servicios", replicó la consejera, quien tachó de "vergüenza" que la oposición critique una gestión en el 112 que ha permitido "obtener más ingresos —900.000 euros en 2011 de UNESPA— y gestionar mejor para dar mejor servicio al ciudadano" —con la apertura de todos los parques las 24 horas—, cuando el anterior Gobierno dejó una empresa "en quiebra" y "no fue capaz de ingresar ni un solo euro en ocho años".

También rechazó las críticas de la oposición en el área de la Mujer, donde "más criterios sectarios hemos encontrado", aseguró, y destacó que las subvenciones para las asociaciones, que se convocarán la próxima semana, se centrarán en los proyectos, "para que se luche de verdad por la igualdad de oportunidades y la promoción de la mujer".

Según puntualizó a raíz de una pregunta posterior del PRC, las actuaciones subvencionables se podrán desarrollar hasta el 31 de marzo de 2013 y el plazo para las justificaciones será hasta el 30 de abril, por lo que la tramitación "no va a tener que ser a la carrera".

Por su parte, el portavoz del PP, Julio Bartolomé, defendió la gestión del Gobierno destacando que se ha administrado correctamente el dinero público, "que es lo que antes no ocurría" y que los servicios públicos funcionan "con normalidad" y en muchos casos, dijo, incluso "mejor" que antes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento