El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha reprochado este jueves al PP-A que, en lugar de estar "defendiendo" a las universidades públicas andaluzas exigiéndole al Gobierno central que "dé anticipos" a la comunidad autónoma y que "pague la disposición adicional tercera" del Estatuto, se dedique a criticar los retrasos en los pagos a las academias de la comunidad porque eso se debe enmarcar en un contexto generalizado de falta de liquidez "en todas las Administraciones públicas".

Así se lo ha dicho en el transcurso del pleno de la Cámara andaluza a la diputada del PP-A Aránzazu Martín Moya, quien le ha preguntado "cuándo va a hacer frente a la deuda" de unos 700 millones de euros que tiene contraída la Junta con las academias públicas de la comunidad tras recordarle que "no es el PP el que habla del progresivo deterioro en los niveles de pago de las transferencias comprometidas por parte de la Junta" sino los propios rectores en un "duro e inédito comunicado" hecho público tras la reunión del pasado viernes con la Administración autonómica.

"¿Cómo estarán los rectores que por primera vez han salido todos juntos a decirle que le paguen ya? ¿Desde cuando la Consejería debe proyectos de excelencia ya acabados y cuya financiación han tenido que asumir las universidades? ¿Cuándo van a pagar a los becarios postdoctorales? ¿Es que en 2008 y 2009 estaba el PP en el Gobierno de España? ¿Cuándo van a pagar a los Erasmus?", le ha espetado Martín Moya a Ávila para apostillar después que si se están produciendo despidos en las universidades "no es por un decreto del PP" sino porque la Junta "no paga".

Frente a ello, y tras mostrar su "sorpresa" por el "análisis" de Martín Moya, el consejero ha criticado que el PP-A se comporte como "el pirómano que quiere ser bombero" y le ha "respeto por la realidad de los hechos" y "apoyo" para trabajar todos "en la misma dirección". "Si ustedes se comportasen como el PP en otras comunidades autónomas, si apoyasen que vinieran anticipos a Andalucía como corresponde, o que la disposición adicional tercera (del Estatuto) se pagase o si le dijeran a Montoro que se siente con nosotros, a lo mejor nos iba de otra forma", ha añadido.

Tras este rifirrafe, Ávila se ha mostrado confiado en que en la reunión que este jueves tienen los gerentes de las Universidades y los secretarios de generales de Universidades y Hacienda de la Junta se "encuentren soluciones" y ha reiterado que no se trata, como ha dicho el PP, de un "problema de hace muchos años" ni de un problema "exclusivo" de la Junta, sino de "todas las Administraciones.

Ayudas para los alumnos latinoamericanos

En la sesión de este jueves, Ávila también ha informado, a instancias de una pregunta del diputado de IULV-CA Ignacio García, de que la Junta ha trabajado por "aminorar" los efectos en las universidades de la comunidad del decreto 14/2012 del Gobierno central para la contención del déficit público en materia educativa y que modifica la Ley General de Universidades.

Según el artículo 6 (punto 5) de este decreto, los estudiantes extranjeros no comunitarios y cuyos países de origen no tienen acuerdos de reciprocidad con España —algo que solo poseen Marruecos y Andorra— "tienen que pagar hasta el cien por cien de los costes del curso en su matrícula", por lo que los principales "perjudicados" por esta medida son los estudiantes latinoamericanos que, en su mayoría, cursan estudios de tercer grado en la región.

Frente a ello, el consejero ha indicado que su departamento ha aprobado el decreto 333/2012 para que "no se desvíe el talento latinoamericano" y gracias al cual estos estudiantes "pagarán el mismo precio que los demás" en sus respectivas matrículas.

Ávila también ha recordado que Andalucía es la única comunidad autónoma con "precio único en primera y segunda matrícula" para todas las ramas del conocimiento y que se ha mantenido en el "mínimo de la horquilla fijada por el Gobierno central". "Esto forma parte de la apuesta por la educación pública y la defensa de la igualdad de este Gobierno andaluz", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.