El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado que Extremadura será una "de las grandes beneficiadas" del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, presentado en el Congreso este miércoles por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

"Entendemos que Extremadura será una de las grandes beneficiadas del PITVI, porque aquí faltan muchas infraestructuras por desarrollar, y si la idea del ministerio es desarrollar las infraestructuras que faltan en España, lógicamente Extremadura tiene mucho que decir", ha aseverado.

Así, ha apuntado que se trata de un plan que hace "guiños muy importantes" para la región, como por ejemplo que el Gobierno central "pretenda terminar" las redes en construcción de alta velocidad en España, lo que "presupone", según Del Moral, que el AVE para Extremadura "estará incluido de manera prioritaria".

Entre otras consideraciones, ha indicado que si el Gobierno nacional pretende finalizar los itinerarios ya empezados en autovías y carreteras del estado, "presupone" que la A-43, que comunica Extremadura con Ciudad Real y la zona de Levante, "estará incluida de manera prioritaria" en el plan.

Tramos del ave

De este modo, y a preguntas de los periodistas, Víctor Del Moral ha aclarado que el Gobierno autonómico ha pedido a la ministra Pastor que "se incorporen cuanto antes" los tramos en construcción del AVE a la "mejora" de la red de ferrocarriles, en concreto, a la "mejora de los tiempos de recorrido y de viaje" entre dos ciudades.

"El Gobierno extremeño ha presionado al Gobierno de Madrid para que los tramos de plataforma de AVE que se están construyendo se pongan en servicio lo antes posible para que el tiempo de viaje entre Badajoz-Madrid sea lo menos posible", ha afirmado.

Asimismo, ha puntualizado que se trata de un acuerdo que firmó el Gobierno de José Antonio Monago con el Ministerio de Fomento, para que "antes de 2015" se pusieran "en servicio", y por la plataforma del AVE, "todos los tramos" entre Badajoz y Plasencia.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.