Los representantes del PP en la Comisión de Obras Públicas y Transportes en las Corts han rechazado este jueves que la directora gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, comparezca ante la comisión para explicar la adjudicación de los contratos a empresas de seguridad que están siendo investigados por la Fiscalía.

La propuesta ha partido por parte de la diputada de EUPV Marina Albiol con el fin de que "se dé luz" a lo que ha sucedido en la contratación de las empresas de seguridad. Es "muy grave" que se investigue a la gerente de FGV y hay "motivos suficientes" para que comparezca en la comisión porque "se necesitan respuestas políticas a lo que ha sucedido", ha señalado.

Por su parte, el diputado 'popular' Fernando Giner ha explicado que su grupo "no está en contra de la comparecencia ni de la temática, pero sí de la formulación literal de la comparecencia". Giner ha explicado que EUPV pide que venga la directora general "y debería pedir la comparecencia de la consellera o del secretario autonómico" que son los máximos responsables de la Conselleria.

Marina Albiol le ha recordado a Giner que Marisa Gracia es un alto cargo de la Generalitat y "por debería de comparecer", pero "parece que hay un motivo oculto para que no lo haga" en cinco años. "No es excusa que tenga que venir la consellera o el secretario autonómico y más cuando no se ha negado nada de lo que se ha dicho", ha añadido. Giner ha calificado de "kafkiano" el debate porque "lo que tiene sentido es que se pida la comparecencia del máximo responsable".

Tanto Comprimís como el PSPV han apoyado la petición de EUPV porque considera que "hay datos suficientes" para que comparezca. "Bloquear su comparecencia nos parece bloquear la labor de las Corts", ha apuntado Ponce de Compromís. Mientras que Signes (PSPV) se ha lamentado de que "no haya forma de traer a Marisa Gracia a esta comisión" después de cinco años.

Investigación de la fiscalía

La Fiscalía Provincial de Valencia abrió, el pasado 14 de febrero, una investigación a la gerente de FGV por presuntas irregularidades en la adjudicación de varios contratos, y ha requerido a la entidad —quien defiende en todo momento que los concursos cumplían con las normas y legislación vigente— diferentes expedientes. La Fiscalía aclaró en su momento que la investigación va dirigida únicamente contra Gracia y no contra todo el ente de Ferrocarrils.

El ministerio público abrió esta investigación después de recibir una denuncia en la que se ponía de manifiesto que Gracia había ordenado un cambio irregular de la publicó el diario El Mundo. Con los cambios realizados en el ordenador personal del jefe de seguridad, las empresas Med Seguridad SA —pese a que era la tercera más cara de las 11 empresas licitadoras— y Prosegur SA —la quinta oferta más cara— resultaron adjudicatarias de dos concursos en 2007 por algo más de 17 millones de euros, de acuerdo con aquella información.

Consulta aquí más noticias de Valencia.