Zoido pide a Griñán que convoque una conferencia de alcaldes y "desbloquee" ya la renovación de la FAMP

El presidente le recuerda que lo ha recibido en dos ocasiones, como alcalde y líder de PP-A, y que en ambas le habló del ayuntamiento
Juan Ignacio Zoido, En El Pleno Del Parlamento
Juan Ignacio Zoido, En El Pleno Del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Juan Ignacio Zoido, En El Pleno Del Parlamento

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha reclamado este jueves ante el Pleno del Parlamento al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que convoque una conferencia de alcaldes y que "desbloquee" la renovación de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

En su pregunta al presidente en la sesión de control al Ejecutivo, Zoido ha indicado que Griñán es un "ejemplo de confrontación no solo con el Gobierno central", sino también con los ayuntamientos y diputaciones andaluzas, en especial, con los que no gobierna.

Le ha preguntado para cuándo la colaboración con los 771 municipios andaluces a los que la Junta tiene "asfixiados" con competencias impropias y a los que "niega el pan y la sal que necesitan". "Los vecinos esperan que usted ejerza de presidente de todos", ha señalado el dirigente popular, quien ha reprochado a Griñán que no pise "el terreno donde le esperan muchos andaluces con alcaldes y presidentes al frente", mientras está enfrascado "en una pelea nacional".

Zoido le ha demandado que convoque una conferencia de alcaldes, con el mismo "entusiasmo" con el que reclamó la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Asimismo, le ha preguntado si cuando la Junta reciba anticipos del Gobierno central y otras cantidades que tiene pendientes de cobrar, va a seguir la recomendación del secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, de que se destine dinero a los ayuntamientos.

Ya lo ha recibido dos veces

Por su parte, José Antonio Griñán ha recordado a Zoido que desde que es presidente de la Junta, lo ha recibido ya en dos ocasiones, una como alcalde de Sevilla y le habló del Ayuntamiento, y otra como nuevo presidente del PP-A y también le habló del Ayuntamiento hispalense.

Asimismo, ha dicho a Zoido que en el propio Parlamento se puede hablar con alcaldes, en vista de que el PP-A tiene alcaldes que también son diputados, es decir, con "pluriempleo".

El presidente ha manifestado que en esta situación de crisis económica, todos los recursos se han reducido, "menos la aportación a los ayuntamientos". Según ha expuesto, mientras los recursos para gasto corriente o transferencias de financiación a otras entidades se han reducido en más de un 10 por ciento, las transferencias a los ayuntamientos han crecido un 275 por ciento, al pasar de 127 millones a 480 millones.

Ha recordado además que su Gobierno ha dado anticipos a los ayuntamientos que se los han solicitado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento