El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, ha asegurado este jueves que la institución académica podría tener sus pagos al día "completamente" si el Gobierno del Principado abonase los cerca de diez millones de euros que le adeuda.

Gotor, que resalta las buenas relaciones con el Ejecutivo autonómico, ha reconocido que la Universidad ya no puede afrontar sus pagos a proveedores a 60 días como antes, sino que ahora empezará a efectuar los pagos correspondientes a marzo.

"La Administración nos debe un dinero", apunta Gotor explicando que ya se ha transferido una "pequeña cantidad" pero falta la mayor parte. Asimismo, el rector lamenta la "falta de liquidez" de la Universidad, mostrando su "preocupación" por asegurar el pago a proveedores.

Por ello, con una tesorería en situación "bastante límite", en palabras del vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, la Universidad garantiza las nóminas y las obligaciones contraídas y adaptará nuevos gastos a la disponibilidad financiera con el objetivo de acabar el ejercicio con equilibrio presupuestario.

Este ha sido uno de los asuntos analizados en el Consejo de Gobierno de hoy, que también ha abordado la supresión de subdirectores en departamentos e institutos universitarios con menos de 50 profesores, con lo que la institución se ahorrará unos 100.000 euros al año que permitirán "cuatro o cinco" contratos, explicó el rector.

También se ha marcado el 12 de noviembre como la fecha para las elecciones al Claustro y se ha acordado la convocatoria de dos plazas de personal docente e investigador contratado laboral en la figura de profesor colaborador.

Consulta aquí más noticias de Asturias.