La senadora y portavoz de Sanidad del Partido Popular de La Rioja, Francisca Mendiola, ha asegurado que las medidas impulsadas por el Gobierno Central del Partido Popular para reducir el gasto farmacéutico "permiten ahorrarnos a los riojanos casi 3,5 millones de euros en sus dos primeros meses de aplicación".

En este sentido, ha subrayado que, en el caso de nuestra Comunidad, "el gasto farmacéutico descendió en agosto un 23,9 por ciento en relación a agosto de 2011, una bajada que se suma al descenso del 27,6 por ciento registrado en julio. Así, el ahorro en estos dos primeros meses de aplicación de estas medidas alcanza los 3,5 millones de euros. En cuanto al gasto medio por receta, el dato de agosto continuó la tendencia a la baja, con un descenso en La Rioja del 15,94 por ciento respecto al mismo mes del año anterior".

Del mismo modo, ha apuntado que con la modificación de la participación en el pago de los medicamentos, "el gasto farmacéutico ha bajado más de un 24 por ciento en España. Así, en los dos primeros meses de aplicación de las nuevas medidas de farmacia, el ahorro ha superado los 400 millones en España".

"Se ha conseguido la mayor rebaja del gasto público en medicamentos desde que existen datos en España y un importante descenso en el gasto medio por receta. Hemos conseguido reducir este gasto para poder dedicarlo a otras cosas, como a mejorar la asistencia sanitaria en otros ámbitos", ha indicado.

"en coma"

Mendiola ha recordado que las medidas impulsadas por el Gobierno Central del Partido Popular para reducir el gasto farmacéutico en el marco de una reforma sanitaria "garantiza la viabilidad de un sistema sanitario que el Gobierno del PSOE dejó en coma con un agujero de 16.000 millones de euros".

En este sentido, ha puesto el acento en la "recuperación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como espacio de diálogo y colaboración entre administraciones, frente a lo que hizo el Gobierno del PSOE, que lo utilizó como marco de desencuentro y confrontación".

Francisca Mendiola ha subrayado que la primera medida adoptada por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia sanitaria "fue garantizar el suministro de medicamentos, pagando 12.110 millones de ? en facturas pendientes a los proveedores. Con esta medida, se garantiza el suministro para pacientes y la viabilidad de muchas empresas y de miles de puestos de trabajo".

A su vez, ha recordado que se ha modificado "el sistema de aportación al pago de los medicamentos en función de la renta, para hacerlo más justo y más equitativo. Así, por ejemplo, por primera vez en España, los parados de larga duración no pagan hasta que consiguen un puesto de trabajo. Los que más tienen aportan más para garantizar el suministro de medicamentos a menor coste, o gratis los que menos tienen".

Francisca Mendiola ha subrayado la puesta en marcha de otras medidas como "potenciar los medicamentos genéricos", así como la "adecuación de los envases, de antibióticos por ejemplo, a la duración del tratamiento, con el fin de evitar un posible despilfarro".

La senadora del Partido Popular de La Rioja ha afirmado que "el gran endeudamiento de la sanidad pública y la actual situación de crisis económica han puesto al descubierto las debilidades que el PSOE dejó en nuestro Sistema Nacional de Salud. De ahí la puesta en marcha de esta reforma para garantizar la sostenibilidad del sistema, preservando siempre el derecho de los ciudadanos a la protección de su salud y asegurando que la asistencia sanitaria española sea universal, pública, gratuita y de la máxima calidad".

Consulta aquí más noticias de La Rioja.