El Grupo Parlamentario Socialista considera que el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024 supondrá "paralización, recaudación y negocio" que afectará de manera negativa a Castilla y León sobre todo en las líneas ferroviarias, aeropuertos, autovías ya planificadas o vivienda, "la gran olvidada".

Así lo ha expresado la portavoz de Fomento y Medio Ambiente del Grupo, Ana Muñoz de la Peña, quien ha adelantado que pedirá la comparecencia del consejero del ramo, Antonio Silván, para que explique qué aportaciones y propuestas realizará al plan.

Asimismo, reclamará a la Junta que explique qué hará con las infraestructuras que no aparecen en el Plan, aunque Muñoz de la Peña ha incidido en que se conocen las que la ministra Ana Pastor adelantó en febrero, ya que en la presentación este miércoles del PITVI no ha concretado.

De esta forma, ha preguntado qué ocurrirá con la conexión de Alta Velocidad entre Ávila y Soria, la de Salamanca, la línea Gijón-Sevilla o la autovía entre Valladolid y Soria.

También pretende saber que hará el Ejecutivo autonómico respecto a las peticiones que tenía en 2009 de infraestructuras para su inclusión en el anterior Plan y que ahora no aparecen como la conexión entre Ávila y la A-6, la Ponferrada-La Espina, León-Bragança, la autovía Segovia-San Esteban de Gormaz o Burgos-Soria-Calatayud.

Asimismo, pregunta qué ocurrirá con respecto a los "olvidos" que aparecían en el PEIT y ahora no en el PITVI como Logroño-Soria, Daroca-Burgos, Burgos-Soria, las conexiones de Ávila con la A-51, Oviedo-La Espina, la Autovía del Ebro el tramo Logroño-Miranda o la Autovía Dos Mares en el tramo Pesquera Miranda, así como las circunvalaciones de Segovia, Ávila o Salamanca. También ha cuestionado si se cobrarán nuevos peajes en vías de la Comunidad.

Muñoz de la Peña ha hecho referencia a todas estas infraestructuras tras criticar los diferentes apartados del Plan, que tiene "los servicios públicos y las infraestructuras muy en la línea ideológica del PP".

Así, la procuradora socialista cree que se producirá una paralización de las obras de infraestructuras y de la inversión pública, una recaudación con la implantación de un nuevo canon por las concesiones a los transportistas —sector que "ya viene asfixiado"— y las obras de inversión en infraestructuras con fondos privados y su posterior gestión privada que supondrá la implantación de nuevos peajes por el uso de las carreteras.

"negocio" y "privatización"

En la misma línea, cree que supondrá un negocio por la liberalización y privatización del transporte que dejará de ser un servicio público que será privado, pero intervenido por la Administración, por sus concesiones, "algo bastante incoherente".

Muñoz de la Peña cree que adecuar a la demanda las infraestructuras como dice la ministra es "dejar sin ellas a comunidades como Castilla y León", que es extensa, dispersa y despoblada, mientras pretenden privatizar y liberalizar porque no tienen fondos y "su política de ahorro y austeridad" supone la creación de dos nuevas empresas o sociedades.

"La ministra ha presentado un plan teórico, demagogo, sin una sola cifra, sin financiación concreta ni planificación, ni una sola fecha, sin plazos, programación o una sola obra concreta", ha asegurado.

Muñoz de la Peña, que calificado el Plan de "fantasma" porque no se ha hecho público, ha censurado la "línea clásica" del PP de decir una cosa y hacer otra. En este sentido, ha criticado que Pastor diga que el plan de transportes evita que haya ciudadanos "de primera y de tercera", que se de a todos las mismas oportunidades con un transporte "digno" que se llegue a todos los lugares, lo que considera "pura demagogia del PP".

A su juicio, mientras la Junta hace recortes del 30% en rutas y frecuencias del transporte de viajeros o del transporte a la demanda que deja a muchos de los pueblos "incomunicados y sin acceso a los servicios sociales básicos" se plantean nuevas condiciones para las concesiones del transporte por carretera, estableciendo un canon.

En cuanto a la logística, ha recordado que la red Cylog sigue en planificación, con 1.552 hectáreas proyectadas y sólo 108 operativas, pero además ahora se supedita al PITVI y al nuevo modelo de gestión planteado para las plataformas logísticas. "Tendrán con esto la excusa perfecta para paralizarlo y demorar su implantación", ha añadido.

Aeropuertos rentables

En cuanto a los aeropuertos, Muñoz de la Peña ha afirmado que "no hace falta ser muy listo" para darse cuenta de que los criterios que establece la ministra "supondrá la puntilla" a los aeródromos de la Comunidad. "A todos, ya que ninguno cumple los requisitos establecidos de rentabilidad, compatibilidad con el AVE, adecuación a la demanda y difícilmente se podrán adecuar con recortes de horarios como ahora", ha asegurado.

En esta línea, ha censurado que entre la "falta de planificación estratégica" de la Junta de Castilla y León, de un modelo aeroportuario, de discriminación entre aeropuertos con sus políticas, "deudas" con los consorcios y el anuncio de abandono de estos, "darán la puntilla definitiva a los aeropuertos", por lo que ha reclamado que se diga qué aeropuertos van a cerrar.

Respecto a política ferroviaria, la procuradora socialista ha incidido en que las líneas de Castilla y León no cumplen con los criterios que quiere establecer fomento, ya que son de baja intensidad, con grado de ocupación bajo y sometidas por tanto a criterios de rentabilidad económica y social, por lo que "peligra su continuidad".

Por otra parte, ha explicado que la integración del ferrocarril ya no es prioritaria para la ministra, quien plantea su inviabilidad económica y ha preguntado qué ocurrirá con las obras que se realizan en la Comunidad, ya que sólo se "salvan" las que tienen financiación europea.

En cuanto a electrificación de líneas, ha incidido en que se hará en "coordinación y colaboración" con las comunidades, por lo que ha pedido la opinión de la Junta, "que tendrá que financiar competencias que no le corresponde".

La "gran perjudicada" en este Plan, a juicio de la socialista, es la vivienda, "la gran olvidada", y cree que unir política de vivienda con la de infraestructuras "no tiene mucho sentido" y es "una temeridad".

Muñoz de la Peña ha criticado que se haya terminado definitivamente con el Plan Nacional de Vivienda y Suelo, por lo que considera que ha finalizado en Castilla y León la política en esta materia, "ya que toda se basaba en él, que era el que pagaba, colaboraba y financiaba la vivienda en la Comunidad".

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