El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una propuesta de impulso en la cámara autonómica, que se espera sea debatida este viernes en la Comisión de Empleo, Empresa e Innovación, para que se ponga en marcha una estrategia que permita el desarrollo de empresas infomediarias en Extremadura con el objetivo de crear empleo y actividad económica.

Mediante esta propuesta, el Grupo Socialista pide que la administración regional ponga "ya a disposición de los ciudadanos" una página web en la que cuelgue toda la información pública existente en formato reutilizable, según ha explicado el portavoz de Empresa y Emprendimiento del grupo, César Ramos, en rueda de prensa.

En este sentido, Ramos ha detallado que el primer gobierno en llevar a cabo esta acción fue el de EEUU, país que colocó en un portal de internet toda la información pública que genera la administración para que luego los ciudadanos pudieran utilizarla como deseasen.

"Las administraciones lo único que tienen que hacer es poner esa información que puedan utilizar las empresas infomediarias para generar las aplicaciones", ha añadido al tiempo que ha citado el caso de Euskadi como "referencia" en este tipo de acciones.

De este modo, ha apostillado que esta comunidad dispone de una página web en la que aparece la información que genera la administración, "una página que fácilmente es buscable y que puede servir para que las empresas infomediarias presenten programas o puedan hacer programas a través de esa información", ha dicho.

Generar empleo

Lo que se consigue con esta iniciativa, ha apuntado César Ramos, es "generar empleo" y también empresas infomediarias, se trata de entidades que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros a partir de la información del sector público, ha explicado el Grupo Socialista en su propuesta de impulso.

Ramos ha afirmado que si se consigue que Extremadura se convierta en un "referente" se podrán conseguir que estas empresas también puedan utilizar los datos que pone a disposición cualquier administración, "tanto de España como de fuera", para crear aplicaciones que "pueda comprar el ciudadano".

"Extremadura lideró hace muchos años la sociedad de la información pero el gobierno del señor Monago la ha dejado en parte abandonada. Lo único que pedimos nosotros es que la administración extremeña cree una plataforma de open data", ha subrayado el dirigente socialista.

De igual modo, el Grupo Parlamentario Socialista también persigue que la administración "ayude" a los ayuntamientos y a las diputaciones provinciales a que pongan en marcha aplicaciones que "generen plataformas de apertura de datos" y, además, que "de a conocer las empresas infomediarias".

Sector "importante"

El portavoz de Empresa y Emprendimiento socialista ha destacado que este sector puede ser "importante" en la región al tiempo que ha explicado que el tipo de mano de obra que necesita es el de los alumnos de la Universidad de Extremadura.

De este modo ha manifestado que es una "buena forma de asentar" aquí este sector productivo que puede, ha dicho, generar empleo de "calidad y sostenible en el tiempo".

En este sentido, César Ramos ha recordado que desde el Gobierno de Extremadura se habla de estímulos y desarrollo de la economía pero "al final", ha apuntado, en el tiempo que lleva gobernando "no" se ha escuchado "absolutamente ninguna propuesta que haya hecho el PP para generar empleo en Extremadura ni para generar estímulo".

"El gobierno de Monago dice que quiere que haya empleo y que haya estímulo para la economía pero no hace absolutamente nada", ha sentenciado Ramos al tiempo que ha destacado que el Ejecutivo regional "no tiene ideas" para generar empleo en la comunidad.

Otros asuntos

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013, César Ramos ha señalado que "no" espera "nada" de esta cuentas, "nada bueno", ha dicho para Extremadura.

"Creo que una vez más (Extremadura) va a ser la gran olvidada y una vez más va a demostrar que para el PP ni Extremadura ni los extremeños somos una prioridad", ha subrayado el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Empresa y Emprendimiento.

En otro orden de cosas, y también a preguntas de los medios en relación al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que estudia realizar el Grupo Gallardo, Ramos ha destacado que está buscando "una viabilidad" en una situación en la que las empresas están reduciendo sus plantillas para "poder seguir subsistiendo".

El dirigente socialista ha mostrado su solidaridad con los trabajadores, al tiempo que ha recordado que donde se van a destruir más puestos de trabajo "no va a ser en Extremadura" porque al final el Grupo Gallardo "ha apostado por esta región" incluso, ha dicho, "poniéndosele pegas a proyectos industriales que se plantean que pueden generar empleo".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.