Un centenar de actores de toda España recreará durante este fin de semana el Sitio de Tordesillas (Valladolid) y su posterior liberación de tropas españolas de las francesas que la ocupaban, hechos enmarcados en la Guerra de Independencia y de los que este año se cumplen dos siglos.

Los actos comenzarán mañana viernes con un ciclo de conferencias que tendrán lugar en el Salón de Actos de las Casas del Tratado a partir de las 19.30 horas. La primera de ellas llevará por título 'La Guerra de la Independencia en Tordesillas' y correrá a cargo del historiador Mariano García García, mientras que a continuación será el turno del profesor Arsenio García Fuentes, quien disertará sore 'La campaña de Wellington y la reconquista de Todesillas por el Sexto Ejército Español, Julio-agosto de 1812'.

El sábado, día 29 de septiembre, se concentrará la mayor parte de las actividades previstas, con la apertura, a mediodía, del campamento militar en la playa junto al río Duero, a lo que seguirá, a las 13.30 horas, el desfile de las tropas galas de ocupación por la Plaza Mayor y la calle de Santa María. Por su parte, a las 19.00 horas se disputará el combate entre las tropas españolas y francesas a lo largo de la Plaza Mayor; las calles San Antón, Sombrereros y Libertad; la Plaza de Cristo Rey; las Casas del Tratado, y el Museo de San Antolín.

Finalmente el domingo 30 se celebrará el desfile de los grupos de recreación que culminará con la inauguración de una Placa Conmemorativa. Asimismo, entre el 29 de septiembre y el 14 de octubre la Sala de Exposiciones de las Casas del Tratado acogerá la muestra 'La Guerra de la Independencia. 1812 El sitio de Tordesillas', en horario 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas de martes a sábado, y de 11.00 a 14.00 horas los domingos.

Las actividades del bicentenario se han presentado este jueves en la sede de la Diputación de Valladolid y a ella han acudido las concejales de Cultura y Turismo, Virginia Luengo y Teresa Campos respectivamente, así como el diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades, Artemio Domínguez.

Centro de operaciones

Campos ha recordado que desde 2008 se celebran actos similares en toda España y ha subrayado que la localidad tordesillana fue "centro de operaciones" de la 'Grande Armée' y el mismo Napoleón la visitó en 1808, cuando se entrevistó con la abadesa del Real Monasterio de Santa Clara.

Por su parte, el 4 de agosto de 1812 capitularon las tropas galas y el 20 de septiembre el pueblo de Tordesillas juró la Constitución de Cádiz redactada ese mismo año. También en el año doce del siglo XIX fue dinamitada la ermita de la Peña y el sexto ojo del puente.

Durante la recreación, los participantes usarán armas de avancarga de fogueo y pólvora negra, a la vez que se ambientarán los escenarios de lucha con barricadas para que "sea lo más real posible".

Para Campos, el objetivo de estas jornadas es "transmitir ese legado histórico", para lo que el Ayuntamiento ha contado con la colaboración del Grupo de Acción Local 'Zona Centro' de Valladolid y con la de diferentes agrupaciones de recreación histórica de toda España que se desplazarán hasta el municipio vallisoletano.

Al hilo de esto, Artemio Domínguez ha invitado a toda la ciudadanía a acercarse a Tordesillas y ha señalado la celebración como "uno de esos días que también pasan a la historia". "Esta vez vamos a ganar", ha apostillado en tono jocoso.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.