La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que el Gobierno andaluz aplaude "un cambio de actitud" en el Gobierno de la Nación, después de que la vicepresidenta de éste, Soraya Sáenz de Santamaría, asegurara en la reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo día 2 de octubre, que las comunidades autónomas "no son el problema, sino parte de la solución".

En respuesta a una pregunta oral formulada en el Pleno del Parlamento por el PSOE-A, Díaz ha asegurado que estas declaraciones se producen después de que dirigentes del PP "hayan cargado contra el Estado de las Autonomías y puesto en cuestión la solvencia económica de la Comunidad y la veracidad de sus cuentas". "Si durante tanto tiempo no se hubieran hecho esas acusaciones, hoy no se harían necesarias estas declaraciones", ha añadido.

La consejera de Presidencia, que ha considerado que la Conferencia de Presidentes llega "tarde" y se va a celebrar "en un momento muy complicado", ha indicado también que la actitud "positiva" que hoy demuestra el Gobierno de la Nación tiene que verse reflejada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y en que éstos cumplan con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía.

Asimismo, ha dicho esperar que de aquí a la celebración de la Conferencia de Presidentes no se den "patadas al tablero" por parte de dirigentes del PP, en relación a la necesidad de modificar la aplicación del modelo de financiación autonómica, después de que el Gobierno de la Nación haya "reconocido" esta necesidad. Así, ha recordado la "salida desproporcionada" que tuvo en este sentido la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Por su parte, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha considerado "vital y más oportuna que nunca" la próxima Conferencia de Presidentes, dado que se su celebración tendrá lugar en un momento "trascendental" en el que, según ha explicado, está en debate el modelo territorial y "en jaque" el estado del bienestar. Por ello, ha insistido en la necesidad de lograr "consensos y acuerdos" entre los diferentes presidentes regionales.

Finalmente, ha recordado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, lleva demandando esta reunión desde el pasado mes de diciembre y que se la pidió personalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos dirigentes mantuvieron el pasado mes de julio, "después de que por fin le recibiera, como había hecho con otros presidentes de su partido".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.