Fundación Mapfre presenta este jueves, a las 18.30 horas, en el Auditorio 'Príncipe Felipe' de Oviedo, una guía para ayudar a la Policía de Tráfico a detectar la presencia de drogas. El libro se titula 'Drogas, alcohol y conducción. Guía práctica para la determinación de alcohol y drogas en conductores de vehículos a motor y su repercusión para la seguridad vial'.

La obra, editada por Fundación Mapfre, está escrita por Raimundo García, Presidente de la Asociación Española de Accidentología Vial, y Rafael Hinojal, Catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Oviedo.

El objetivo de esta guía práctica es ayudar a la policía y a los médicos forenses a detectar la presencia de todo tipo de drogas en los conductores, conocer los síntomas asociados al consumo de alcohol y a otras sustancias como la cocaína y el cannabis (las más frecuentes).

Así mismo da a conocer la normativa de tráfico que se aplica cuando un conductor está bajo la influencia de anfetaminas, medicamentos, barbitúricos y LSD, entre otras drogas.

La obra destaca, por ejemplo, que el consumo de alcohol incita a cometer imprudencias, como consecuencia de la pérdida de control del conductor, de las alteraciones visuales que sufre y de su estado de excitación y euforia.

Estos efectos son especialmente comunes a partir de un índice de alcohol en sangre de 0,81, donde empieza a producirse una ligera embriaguez que altera el comportamiento del conductor, desencadenando una conducción peligrosa.

La guía también recuerda, que cuando una persona sobrepasa los 3 gramos de alcohol por litro de sangre, no puede conducir de manera segura, y que a partir de 5, se produce el coma etílico y hay muchas posibilidades de que el conductor pierda la vida.

300

Términos médicos

El libro incluye otros dos anexos más con documentos para la instrucción de procedimientos sancionadores y una guía rápida para conocer la composición de numerosas drogas. También se incluye un apartado con un listado de más de 300 términos médicos, de gran utilidad para los médicos forenses cuando investigan las causas de un accidente vial.

En España, el 56 por ciento de los conductores que fueron sometidos a un control de drogas en la última campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 9 y el 15 de julio, dio positivo. Las drogas detectadas más comunes fueron la cocaína y el cannabis, seguido en menor proporción por las anfetaminas y metanfetaminas.

En la presentación del libro participarán Julio Laria, Director General del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre; Raimundo García y Rafael Hinojal, autores del libro; Gerardo Antuña, Concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Oviedo; y Antonio Pérez Alonso, Director General Territorial de Mapfre en Asturias, Galicia y Cantabria.

Consulta aquí más noticias de Asturias.