El libro 'El arte de saber escuchar' recoge medio siglo del Festival de Cante Jondo 'Antonio Mairena'

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido este miércoles la presentación del libro 'El Arte de Saber Escuchar', una publicación del divulgador y crítico de flamenco, Pedro Madroñal Navarro, que ha contado con la colaboración de la Diputación para su publicación y en la que recoge 50 años del Festival de Cante Jondo 'Antonio Mairena' El diputado provincial de Concertación, Manuel Domínguez, ha presidido este acto y en su presentación ha expresado que "a pesar de los momentos de dificultad económica por los que atravesamos, la cultura y la educación han de estar presentes en todos los ámbitos, de ahí que la Diputación haya querido implicarse en la propuesta realizada por el autor del libro para mantener 'vivo' el cante jondo y el flamenco", según señala el Organismo provincial en una nota.
Presentación Del Libro 'El Arte De Saber Escuchar'
Presentación Del Libro 'El Arte De Saber Escuchar'
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Presentación Del Libro 'El Arte De Saber Escuchar'

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla ha acogido este miércoles la presentación del libro 'El Arte de Saber Escuchar', una publicación del divulgador y crítico de flamenco, Pedro Madroñal Navarro, que ha contado con la colaboración de la Diputación para su publicación y en la que recoge 50 años del Festival de Cante Jondo 'Antonio Mairena'

El diputado provincial de Concertación, Manuel Domínguez, ha presidido este acto y en su presentación ha expresado que "a pesar de los momentos de dificultad económica por los que atravesamos, la cultura y la educación han de estar presentes en todos los ámbitos, de ahí que la Diputación haya querido implicarse en la propuesta realizada por el autor del libro para mantener 'vivo' el cante jondo y el flamenco", según señala el Organismo provincial en una nota.

Domínguez ha manifestado que "debemos respetar los valores que emanan del flamenco sabiendo que no se puede entender el cante sin el Festival de Mairena del Alcor, de ahí que las administraciones nos impliquemos para salvaguardar el espíritu del gran cantaor Antonio Mairena".

Unas manifestaciones en las que también ha coincidido la delegada de Cultura del Ayuntamiento de este municipio, Gloria Guillén, quién se ha implicado en la continuidad del Festival de su localidad.

El cantaor Calixto Sánchez, que ha realizado el prólogo del libro, ha lamentado el "vacío" que vive actualmente el mundo del flamenco, en referencia a la continuidad del mismo ya que cuando él comenzó su andadura había cuatro generaciones de cantaores, lo que suponía una continuidad. Ha abogado por el mantenimiento de esta profesión con la implicación de las administraciones.

Por su parte, Pedro Madroñal, autor del libro, ha asegurado que en todas la bibliotecas de los pueblos de la provincia de Sevilla habrá un ejemplar de esta obra en la que ha manejado abundante información y un excelente material gráfico, así como documentación de hemeroteca para contar la historia de un festival, el de Mairena del Alcor, que quiere seguir siendo aún "una referencia del género".

El Festival que toma el nombre de Antonio Mairena representó una estética y una ética que, como afirma el autor, se impuso en los años 60 en una época que se ha denominado neoclasicismo, razón por la cual es "imprescindible" su estudio para entender la historia del flamenco, "muy influenciada aún por esta corriente crítica".

Madroñal ha querido plasmar en su primera publicación la visión completa del Festiva de Mairena del Alcor para así comprender la evolución del arte jondo en los últimos 50 años. La literatura flamenca, la discografía, los artistas, las peñas flamencas, la crítica especializada y todo lo que rodea a este arte que está, de alguna manera, influenciado por una forma de entender el flamenco, que tuvo su mayor bastión en el Festival antes citado.

En este libro se analiza el paso de Ópera Flamenca a la etapa de los festivales, el nacimiento de éstos y su época de esplendor, la cultura flamenca surgida al mismo tiempo, así como el movimiento artístico representado en los escenarios del festival mairenero por donde han pasado todos los grandes del flamenco del último medio siglo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento