Un estudio alerta del "riesgo de colapso" en recogida de basura en Mairena del Aljarafe y propone externalizar

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha elaborado un estudio sobre la situación en la que se encuentra el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), enseres y poda que advierte del "riesgo de colapso que podría derivar en una suspensión de los servicios", por lo que propone, como "única vía" para garantizar la continuidad y mejora de estos servicios, la "externalización, ante la imposibilidad de llevar a cabo la inversión necesaria".

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha elaborado un estudio sobre la situación en la que se encuentra el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), enseres y poda que advierte del "riesgo de colapso que podría derivar en una suspensión de los servicios", por lo que propone, como "única vía" para garantizar la continuidad y mejora de estos servicios, la "externalización, ante la imposibilidad de llevar a cabo la inversión necesaria".

En un comunicado, el Ayuntamiento mairenero informa de que en el documento ha sido entregado a los sindicatos, tal y como se comprometió el día 31 de agosto el alcalde, Ricardo Tarno (PP), tras la desconvocatoria de la huelga que los trabajadores municipales tenía prevista realizar entre el 5 y 14 de septiembre. En el informe se indica que la "grave situación" económica en la que se encuentra el Consistorio mairenero, "con una deuda heredada del anterior gobierno socialista, a corto plazo, de más de 20 millones de euros, teniendo en cuenta que al comienzo del mandato era de casi 25 millones, hace inviable la posibilidad de invertir en el servicio".

El informe municipal indica que, por ejemplo, el servicio de recogida de RSU tiene siete camiones de los cuales sólo dos se encuentran en estado "aceptable, uno inoperativo y otros cuatro continuamente estropeados". Igualmente, señala que más de la mitad de esos camiones superan su vida útil, estimada entre nueve y diez años, teniendo, dos de ellos, 23 y 20 años. "Esto hace que los que se encuentren en buenas condiciones comiencen a deteriorarse progresiva y anticipadamente, ya que a causa del estado de los vehículos, un servicio establecido en cuatro rutas se presta en tan sólo dos", agrega.

Asimismo, dicho estudio advierte de que de los cuatro camiones adscritos a los servicios de recogida de enseres y poda, sólo dos están en estado idóneo para su uso, que además se comparten para la prestación de otros servicios municipales. Otro de los aspectos que destaca de este informe reside en la "falta" de lavado de los contenedores desde 2010, "cuando el anterior gobierno municipal decidiera no realizar este servicio, lo que ha acrecentado el deterioro de los mismos".

Todo ello hace proponer, por parte del estudio mencionado, que la "única vía viable para garantizar la continuidad y mejora de estos servicios es la externalización, ante la imposibilidad de llevar a cabo la inversión necesaria". Asimismo, prevé además un ahorro estimado "muy considerable", lo que permitirá la "sostenibilidad financiera de dicho servicio y la viabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y todo ello sin poner en riesgo los puestos de trabajo existentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento