El Parlamento pide que la Junta incluya en su presupuesto las cuentas de fundaciones, consorcios y empresas participadas

El Pleno del Parlamento andaluz ha pedido este miércoles que la Junta incluya cada año en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma los presupuestos de explotación y de capital de todas las fundaciones, consorcios y empresas participadas mayoritariamente por la administración autonómica.
Fachada Del Parlamento Andaluz
Fachada Del Parlamento Andaluz
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
Fachada Del Parlamento Andaluz

El Pleno del Parlamento andaluz ha pedido este miércoles que la Junta incluya cada año en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma los presupuestos de explotación y de capital de todas las fundaciones, consorcios y empresas participadas mayoritariamente por la administración autonómica.

Así figura en el dictamen sobre el informe anual de la Cámara de Cuentas relativo a la fiscalización de la Cuenta General, Contratación Administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) correspondiente al ejercicio de 2010 aprobado el pasado 12 de septiembre por la Comisión de Hacienda y Administración Pública y también este miércoles por el Pleno del Parlamento, con el apoyo de PSOE-A e IULV-CA y la abstención de PP-A.

Dicho dictamen insta en concreto a la Junta a "integrar todas las fundaciones que pertenecen a la Junta en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma una vez que se modifique el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública".

Del mismo modo, reclama la incorporación a las cuentas autonómicas de "los presupuestos de explotación y de capital de todos los consorcios participados mayoritariamente por la Junta", así como que "sus cuentas anuales se sometan a auditoría, una vez que se modifique el Texto Refundido de la Ley General de la Hacienda Pública". Sobre las empresas participadas, el dictamen reclama la inclusión de "los presupuestos de explotación y de capital y los programas de actuación, inversión y financiación".

Mejora de procedimientos de contratación

Con carácter general, el texto emplaza a la Junta a "efectuar un análisis y revisión de la actual normativa en materia de contabilidad pública, control y presupuestación, con el objetivo de adecuarlo en mayor medida a las nuevas circunstancias y necesidades del sector público", así como a "continuar con el proceso de implantación de los mecanismos, medidas y actuaciones que supongan una mejora de los procedimientos de contratación".

En la misma línea, apuesta por demandar a los "órganos gestores, a través de la Dirección General de Presupuestos, la fijación de objetivos presupuestarios concretos, medibles y susceptibles de seguimiento a través de indicadores cuantificables, de modo que sirvan para especificar el grado de cumplimiento de tales objetivos, y sean herramientas útiles para la toma de decisiones".

Otras reclamaciones incluidas en el dictamen se refieren al cumplimiento del "artículo 51.1 del Texto Refundido de la Ley General de Hacienda Pública, para que se exprese en las modificaciones presupuestarias el eventual impacto que puedan tener en la consecución de los respectivos objetivos programados" y a la adopción de "cuantas medidas sean necesarias para conseguir, en relación con los libramientos de notable antigüedad que figuran en la Cuenta General, su justificación o, alternativamente, su reintegro o declaración de prescripción, si en derecho procediera".

Respecto al FCI, se recomienda a la Junta tener en cuenta, al planificar los proyectos que van a ser financiados con cargo a dichas partidas, "la experiencia de anualidades anteriores y las materias que son susceptibles de ejecutarse en el ejercicio, al objeto de disminuir el número de proyectos que se reprograman".

Intervenciones de los grupos

El diputado del PP-A Rafael Carmona ha indicado que este informe requiere una "lectura adecuada" porque, según ha apuntado, es "muy fácil y sencillo decir que no se señala nada, cuando casi no se leen estos informes que no tiene un lenguaje de barrio, sino riguroso y técnico". Según ha indicado, este informe concreto dice, entre otras cuestiones, que se solicitó expedientes a Empleo que llegaron "tarde" y también insta a esta consejería a que cumpla la ley en la tramitación de los expedientes.

Por su parte, el diputado del PSOE-A Miguel Castellano ha destacado la importancia de la labor de fiscalización de la Junta y de sus organismos públicos por parte de la Cámara de Cuentas, un trabajo por el que ha mostrado su reconocimiento. Según ha señalado, en este informe que se somete a votación del Pleno del Parlamento se constata "el rigor, la eficacia y la transparencia" de la Junta y sus organismos públicos a la hora de gestionar el dinero público.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha dicho que son muchos los temas que toca este informe, si bien ha querido hacer una mención especial a lo relativo a las fundaciones, "en unos momentos en los que se coincide por todos en la necesidad de proceder a una optimización del sector público andaluz". Por ello, ha considerado importante que todas las fundaciones aparezcan en los Presupuestos, en los que actualmente solo se recogen dos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento