Moreno critica que Wert quiera suprimir los Programas de Cualificación Profesional, que titulan en ESO al 40% de alumnos

Casi el 40 por ciento del alumnado andaluz que cursa Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que mantienen en el sistema a los estudiantes con más dificultades abocados al fracaso escolar, logra titular en ESO y proseguir, si así lo desea, sus estudios no obligatorios.
Mar Moreno Y Patricio Cárceles Hoy En Sevilla
Mar Moreno Y Patricio Cárceles Hoy En Sevilla
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA EDUCACIÓN
Mar Moreno Y Patricio Cárceles Hoy En Sevilla

Casi el 40 por ciento del alumnado andaluz que cursa Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que mantienen en el sistema a los estudiantes con más dificultades abocados al fracaso escolar, logra titular en ESO y proseguir, si así lo desea, sus estudios no obligatorios.

Así lo ha destacado este miércoles la consejera de Educación, Mar Moreno, antes de firmar precisamente con el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Patricio Cárceles, un convenio para impartir en el centro de Recursos Educativos (CRE) de esta organización en Sevilla un PCPI para alumnado con discapacidad visual.

En este sentido, y tras recalcar que estos PCPI lograron el pasado curso que 3.577 alumnos (de 9.700 matriculados en estso programas) obtuvieran el título en ESO, Moreno ha lamentado que la reforma educativa del Gobierno del PP elimine esta medida para combatir el fracaso escolar, sustituyéndola por una Formación Profesional Básica que les excluirá de esa titulación y les apartará de un futuro académico.

"Estos programas han supuesto que casi el 40 por ciento de los alumnos que los comienzan, consiguen el título de ESO, y lo que se plantea en la reforma educativa es sustituir estos programas por programas de Formación Profesional Básicaf que no titula en ESO y que, por tanto, no permite avanzar en el sistema educativo", ha argumentado la consejera, quien ha insistido en que esto es una forma de "segregar" al alumnado y no de luchar contra el fracaso escolar.

"Si la reforma educativa sale adelante, eso significa que estos 3.500 alumnos no habrían conseguido el título. Se les impediría conseguirlo porque se les apartaría a un programa que ya no tiene retorno", ha recalcado Moreno para destacar la importancia de que estos programas se eliminen en una reforma que ha vuelto a tildar este miércoles, como ya lo hiciera ayer, de "segregadora y excluyente" y que no da respuesta a la diversidad del alumnado.

Al respecto, ha subrayado que los PCPI atienden de manera especial la diversidad, prestando apoyo a los estudiantes que tienen más dificultades, ofreciéndoles la oportunidad de obtener una capacitación profesional y un título y abriéndoles un futuro académico. Frente a esta iniciativa, la reforma plantea una formación que presenta "diferencias muy sustantivas", privando de oportunidades a "unos chavales que han tenido un bache en su vida, que pueden superar una dificultad inicial, encarrilando su futuro académico".

En total, en Andalucía este curso hay más de 15.000 alumnos en los 600 programas de cualificación que se imparten en un total de 506 centros. Los perfiles profesionales son diferentes, desde Informática, Mantenimiento, Hostelería, Electricidad o Comercio y Almacén. Precisamente este último constituye el perfil del PCPI que impartirá el centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE para alumnado con discapacidad visual gracias al convenio firmado este miércoles entre Moreno y Cárceles.

Ambos han destacado que, pese a que desconocen por cuánto tiempo se podrá llevar a cabo —dada la pretendida reforma del Gobierno—, lo cierto es que se trata de un programa "innovador" y "pionero" en España que sitúa a Andalucía "a la vanguardia" en este tipo de enseñanzas y en garantizar así la "equidad que consigue luchar contra la exclusión y apoyar al alumnado que presenta dificultades".

Cárceles ha señalado que el convenio pone en valor la educación "como motor fundamental de desarrollo de una sociedad que confía en la capacidad de las personas en condiciones de igualdad en un momento especialmente delicado en el que la crisis, o la excusa de la crisis, está sirviendo para poner en cuestión el Estado del Bienestar que hemos ido construyendo entre todos" y, por ello, ha hecho "un llamamiento al diálogo social entre poderes públicos, empresarios y agentes sociales" para "superar las barreras que aún entorpecen el apoyo al talento y su capacidad".

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