El Govern interpondrá recurso contra el freno de Fomento al desdoblamiento de la N-II

El sector empresarial carga contra el Gobierno y critica su falta de sensibilidad
Miquel Valls, Xavier Trias Y Lluís Recoder En El Salón Náutico De Barcelona
Miquel Valls, Xavier Trias Y Lluís Recoder En El Salón Náutico De Barcelona
EUROPA PRESS
Miquel Valls, Xavier Trias Y Lluís Recoder En El Salón Náutico De Barcelona

El Govern interpondrá recurso contra el freno del Ministerio de Fomento a las obras de desdoblamiento de la N-II en el tramo que une Tordera (Barcelona) y Maçanet de la Selva (Girona), según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En declaraciones a los medios tras inaugurar el Salón Náutico Internacional de Barcelona, Recoder ha considerado que se trata de "una pésima noticia y de una jarra de agua fría para los sufridos usuarios" de esta vía, y se ha posicionado al lado de los ciudadanos al entender su enfado por la demora de Fomento, que alega el elevado coste de esta infraestructura para no llevarla adelante.

Según la resolución del BOE, el 27 de mayo de 2009 se aprobó el proyecto de construcción de la futura A-2 tramo Tordera-Maçanet de la Selva con un presupuesto de licitación sin IVA de 248,9 millones de euros y un trazado de 8,9 kilómetros.

Fomento sostiene que el coste por kilómetro de esta vía es superior a los 22,7 millones de euros, lo que triplica la ratio permitida en una orden ministerial de 2010.

Como contrapartida, el Ministerio propone una solución de interior y no de costa que se basa en conectar la B-40 en Granollers (Barcelona) con Maçanet de la Selva, lo que a su juicio, es la "alternativa racional" a los tramos de la carretera N-II Montgat-Tordera y Tordera-Maçanet de la Selva.

Actualmente, la N-II en Girona sólo cuenta con alrededor de ocho kilómetros desdoblados entre Caldes de Malavella y Riudellots de la Selva a pesar de las reclamaciones del Govern y de la sociedad catalana.

Sector empresarial indignado

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadaler, ha afirmado que la revocación del proyecto es otro de los incumplimientos del Gobierno, que "tiene a la N-II olvidada, como si no existiese", y ha considerado un sinsentido y una pérdida de rentabilidad que se interrumpa el desdoblamiento ya iniciado en el tramo entre Palafolls y Tordera (Barcelona).

"El desdoblamiento es importantísimo para el turismo y las empresas, y es fundamental para la Costa Brava sur", ha subrayado Espadaler, quien ha precisado que la conexión de la B-40 en Granollers (Barcelona) con Maçanet de la Selva (Girona) planteada por el Gobierno como posible alternativa no es ninguna novedad porque ya estaba prevista, además de no tener relación alguna con las obras en la N-II, que debían facilitar la comunicación entre la costa y el interior.

"El Gobierno no ha tenido suficiente sensibilidad con Girona ni con Cataluya. Por enésima vez pedimos que la N-II sea prioritaria", ha reiterado, y ha remarcado que en España no hay ninguna carretera con el tránsito de esta vía que no esté desdoblada.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Federación de Organizaciones Empresariales de Girona (Foeg), Jordi Comas, ha considerado que la anulación del desdoblamiento de la N-II es una "medida desgraciada que se suma al juego de despropósitos del Gobierno en las comarcas de Girona" y en Catalunya, y ha lamentado el perjuicio que supone para la actividad económica y para la seguridad.

Según ha destacado, por este tramo de la N-II, que ya suma 14 muertos en accidente en lo que va de año, pasan 20.000 vehículos al día frente a los 5.000 en otras vías de España, que sin embargo sí se desdoblan: "Estamos cansados, dolidos, aburridos de hablar de lo mismo, parece que el Gobierno hace lo posible para que nos vayamos", ha afirmado en referencia a una eventual independencia de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento