Philippa Gregory: "La novela es la manera más interesante e ingeniosa de contar la historia"

La escritora británica, entre las más vendidas del mundo anglosajón, presentará 'La Reina Roja' en Hay Festival Segovia
Philippa Gregory
Philippa Gregory
JAMES STEWART
Philippa Gregory

La escritora Philippa Gregory (Nairobi, 1954), convertida en referente internacional de novela histórica, ha defendido el género como una "interesante e ingeniosa" manera de contar la historia. La posibilidad de revivir el pasado para ofrecérselo al lector es lo que despierta en ella ese enorme interés por una ficción que bebe de los acontecimientos de hace siglos y que, según afirma, desde siempre ha gustado a la gente.

Gregory cuenta que sus lectores están encantados con sus crónicas, pues pueden leerlas como pura diversión o bien para profundizar en personajes de la vida real. "Eso me dicen, y también que les gusta la emoción y la vitalidad con que están narradas, los nuevos puntos de vista que ofrezco de personajes reconocidos o la inclusión de figuras históricas menos conocidas", esgrime la autora entre los motivos que la han situado en el número uno de las listas de los libros más vendidos en el mundo anglosajón.

Británica nacida en Kenia, aclamada por crítica y público, es valorada por su precisión histórica, por la meticulosidad de sus investigaciones y por la habilidad con la que aúna detalles reales, historias de amor, aventuras y vida en la corte.

Este viernes, 28 de septiembre, participará en el Hay Festival de Segovia para presentar su última novela, 'La Reina Roja' (Editorial Planeta), a través de una conversación con el corresponsal de 'The Guardian' Giles Tremlett, con quien comparte la pasión por el periodo histórico de los Tudor.

'La Reina Roja' retrata a la ambiciosa Margarita Beaufort, heredera de la rosa roja de Lancaster, que urdirá su camino con astucia y arriesgará todo por sentar a su hijo Enrique en el trono de Inglaterra después de quedar viuda con sólo 14 años.

Gregory reconoce que esta novela es una de esa 'hijas' difíciles, atractiva pero complicada de entender, mucho más que otras de su librería, como 'La Reina Blanca', en la que la narración se sustenta sobre una historia de amor profundamente romántica. En la nueva entrega, la autora ha tenido que hacer muchas conjeturas sobre las necesidades y ambiciones de una protagonista "decidida y fuerte" que tuvo que actuar en secreto la mayor parte de su vida.

"Me gusta mucho, la encuentro adorable, no es una simple heroína", confiesa. Para relatar su historia, como siempre hace, buscó y rebuscó sobre su vida entre la escasa documentación que existe sobre ella. Gregory asegura que nunca escribe una palabra hasta que ha leído todo lo que está escrito sobre el personaje. En el caso de Margarita Beaufort, dice, fue clave el darse cuenta de que ésta debió oír hablar de Juana de Arco, una mujer joven que supo unir ambición y espiritualidad, y la tomó como modelo. "Eso la hacía a la vez un poco cómica y entrañable", señala en una entrevista con Europa Press.

Talento perdido

'La Reina Roja', incluida en su serie de novelas dedicadas a la Guerra de las Dos Rosas, es una historia de poder y ambición en la que, a través de su protagonista, se refleja cómo la sociedad "pierde algunos brillantes talentos cuando la mujer queda excluida de los círculos de poder".

"Ésa es una de las lecciones de la vida de muchas de las mujeres de las que escribo. Continuamente pierden el tiempo tramando en secreto y manipulando los acontecimientos en vez de dirigirlos abiertamente", señala la autora, quien también aprovecha para buscar lecciones en una de sus etapas históricas predilectas.

El de los Tudor, explica Philippa Gregory, al que ha dedicado una serie de seis novelas, entre ellas 'La otra Bolena', llevada al cine, fue un periodo determinado por la esperanza de vida de las personas, que morían con una media de 45 años y tenían por tanto que crecer deprisa. Eso confería una urgencia, una emoción y un peligro que no hay en la sociedad de hoy, precisa la escritora.

Para ella, de aquellos antepasados, y en especial de los jóvenes de entonces, la sociedad debería aprender la competencia y valentía que podían llegar a ejercer, eso sí, si se les daba la oportunidad para ello.

La escritora de novela histórica, que ya trabaja en un libro sobre Isabel de York, nuera de Margarita Beaufort, en la que trata a esta última desde una perspectiva y un momento muy diferentes a los de 'La reina Roja', incide en la importancia de mirar atrás para evitar repetir errores.

"Lamento mucho que los historiadores se pasen su vida mostrando a la gente cómo se hicieron las cosas en el pasado y todavía sigamos repitiendo las mismas faltas una y otra vez. Es como si nos viéramos mejores que nuestros antepasados e imaginamos que no vamos a tener los mismos fallos que ellos cometieron y después, lo hacemos", zanja.

Gregory ultima una segunda novela de la serie 'Order of Darkness', que se publicará el próximo año. De su último libro y sus proyectos hablará en su intervención en Hay Festival Segovia, organizada por la Fundación Lara y el British Council, que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la iglesia de San Juan de los Caballeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento