El recuerdo de la riada mortal del Vallès pervive 50 años después

  • Supervivientes de la trágica inundación del 25 de septiembre del año 1962 se reunieron este martes en la Rambla Egara.
  • Se cobró la vida de más de 300 personas en Terrassa.
Francisco Gómez, superviviente.
Francisco Gómez, superviviente.
ACN
Francisco Gómez, superviviente.

Francisco Gómez sufrió en sus carnes y sobrevivió a la riada del 25 de septiembre de 1962 que se cobró la vida de más de 300 personas en Terrassa y a más de 800 contando las víctimas de todo el Vallès, el Baix Llobregat y el Barcelonès. Este martes se cumplieron 50 años de aquella catástrofe natural con un homenaje en la Rambla Egara que conmovió a los asistentes. Las sirenas de los coches de Bomberos y las campanas de las iglesias repicaron para recordar la trágica efeméride.

Terrassa fue la ciudad más castigada por las inundaciones causadas por las lluvias torrenciales. Uno de los supervivientes, Francisco Gómez, que fue arrastrado por la lengua de agua a lo largo de un kilómetro en aquel fatídico día, recordaba lo sucedido con recortes de diarios de la época en la mano: "Estuve largo rato agarrado a la primera farola que me encontré. Los bomberos me rescataron a medianoche".

La tragedia fue peor por las urbanizaciones irregulares construídas en los márgenes de las rieras por los inmigrantes llegados en los 50. Terrassa ha inaugurado el Memorial de la Riuada, un monumento de acero dedicado a las víctimas y al movimiento de solidaridad vecinal que se generó. Otro monolito recuerda al periodista Joaquín Soler Serrano, que informó en directo sobre la tragedia desde la Cadena Ser.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento