Gorostiaga dice que Buruaga "mintió" sobre el coste de plazas de residencia y vaticina 20 millones menos de inversión

Dice que terminología y precios se adaptaron a la ley y que no hubo "beneficio indebido" a empresas ni "gasto irregular" del Gobierno
Dolores Gorostiaga En El Parlamento De Cantabria
Dolores Gorostiaga En El Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Dolores Gorostiaga En El Parlamento De Cantabria

La diputada del PSC-PSOE y ex vicepresidenta de Cantabria Dolores Gorostiaga ha acusado este miércoles a su sucesora en el cargo y, también, consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, de mentir para tratar de "ocultar" un nuevo recorte en la atención a la dependencia de 20 millones de euros en 2013.

Concretamente, la socialista ha asegurado que la dirigente 'popular' "mintió" la semana pasada en la comisión parlamentaria en la que denunció un supuesto "fraude" de 1,5 millones cometido por el anterior Ejecutivo del PRC-PSOE al pagar "más de lo que correspondía" a 696 plazas de atención a la dependencia en "determinadas" residencias.

Denuncia que Gorostiaga ha tachado de "falsa" y ha achacado a la "mala fe" de Sáenz de Buruaga, en un intento de "tapar la mala gestión" que, a su juicio, está llevando a cabo el Gobierno del PP en la materia.

Además, ha vaticinado que el próximo ejercicio se invertirán 20 millones menos en las prestaciones y servicios derivados de la atención a la dependencia, siempre y cuando los presupuestos —tanto los del Estado como los de la Comunidad Autónoma— se mantengan en las mismas cuantías que este año. Aunque, como ha comentado, "igual tenemos que echarnos a temblar" cuando se conozcan dichas cuentas.

"Buruaga mintió para ocultar que va a invertir 20 millones menos", ha sentenciado Gorostiaga, para explicar que este recorte se traducirá en menos ayudas, más "deterioro" en los servicios y aplicación de la ley, incremento del paro en el sector, y nuevos retrasos en la valoración y atención a las personas dependientes, entre otras consecuencias.

Adaptación de los nombres y precios de los servicios

La diputada del PSOE ha explicado además que antes de la Ley de la Dependencia el coste de los servicios en las residencias de personas mayores se fijaba según las necesidades del paciente y el personal necesario para la atención, existiendo tres precios distintos.

Una vez entró en vigor la norma, las necesidades de atención a la dependencia (que según el modelo antiguo se estructuraban en mínima, media y máxima) se adaptaron a los nuevos grados y niveles establecidos (tres grados con dos niveles cada uno de ellos).

De este modo, además de adaptar la "terminología" de la nueva ley a los conciertos anteriores, también se adecuaron los precios, por lo que no ha habido "beneficio indebido" a ninguna empresa del sector ni "gasto irregular" por parte de la Administración regional.

"No hay ninguna empresa dedicada a la atención a la dependencia que haya recibido un euro de más de lo que marcaba la ley", ha garantizado Gorostiaga, que ha instado a Sáenz de Buruaga a que "pida perdón" a los funcionarios del Gobierno y a las empresas del sector por sus "insidias" y "maledicencias" a las que, como ha apostillado, en el PSOE ya están acostumbrados.

Al hilo de lo anterior, la socialista ha manifestado que "no debe ser fácil" para los dirigentes del PP "mirar a los ojos" a personas mayores, dependientes y familias y decirles que sus derechos se han "recortado, anulado o atrasado 'sine die'" porque la "única" preocupación de este partido es el "déficit".

Entre otras cosas, la socialista ha criticado la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de "paralizar" el desarrollo y aplicación de la Ley de la Dependencia retrasando hasta 2015 el reconocimiento de nuevos grados y niveles, recortes en inversiones para los pacientes ya valorados y para los servicios que prestan las comunidades autónomas, eliminación de las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores, o supresión de la compatibilidad de servicios, entre otras medidas.

También ha criticado para finalizar que en la actualidad existan en Cantabria "306 plazas" de residencia menos que a principios del verano de 2011.

"Los gobiernos de (Ignacio) Diego y Rajoy están paralizando y condenando a desaparecer a la Ley de la Dependencia", ha concluido Dolores Gorostiaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento