Sanz anuncia la presentación de candidatura a Patrimonio de la Humanidad de 'El paisaje cultural de vino"

El presidente riojano valora la nueva propuesta de derechos de plantación de viñedo pero defiende el sistema actual
Un viñedo
Un viñedo
EUROPA PRESS
Un viñedo

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha anunciado esta mañana que el Ejecutivo riojano y el Gobierno vasco van a presentar el próximo 4 de octubre ante el Consejo Nacional de Patrimonio la candidatura 'El paisaje cultural del vino y el viñedo de La Rioja y La Rioja Alavesa' para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este sentido, ha resaltado que la declaración de Patrimonio de la Humanidad para este territorio tendría efectos beneficiosos sobre la protección del medio natural, sobre la intervención y mantenimiento de la cultura del vino y sobre el flujo turístico. "Este reconocimiento beneficiaría no sólo a la zona sujeta a declaración sino a todo terreno dedicado a la vid y preparado para el turismo enológico", ha asegurado el presidente del Ejecutivo riojano.

Pedro Sanz ha comunicado que representantes de los Gobiernos de La Rioja y del País Vasco se han reunido esta mañana, en la localidad alavesa de Laguardia, para acordar el ámbito de la candidatura, su delimitación territorial y los valores culturales que la definen, así como para acordar compromisos de financiación y puesta en marcha del proceso de la candidatura.

El Gobierno riojano ha estado representado por el director general de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y por la directora general de Investigación y Desarrollo Rural, María Martín. Por su parte, la delegación vasca ha estado encabezada por la consejera de Cultura, Blanca Urgell.

La presentación de esta candidatura defiende que el paisaje cultural conformado por el territorio dedicado al cultivo del viñedo y a la elaboración del vino de la zona colindante entre La Rioja y La Rioja alavesa presenta un carácter claramente constitutivo y diferenciador de dicho territorio, análogo a otros paisajes culturales ya declarados Patrimonio de la Humanidad, como la 'Jurisdicción de Saint-Emilion' (Francia) o la 'Región vitícola del Alto Duero' (Portugal), entre otros.

La UNESCO ha calificado estos enclaves como paisajes culturales por ser lugares que combinan el trabajo del ser humano con la naturaleza y que ilustran la evolución de la sociedad y de sus asentamientos, sometidos a acondicionamientos físicos y a las oportunidades que ofrece el medio natural, así como a las dinámicas sociales, económicas y culturales.

La candidatura será presentada por los directores de Patrimonio de ambos Gobiernos en el Consejo Nacional de Patrimonio que se celebrará en Madrid los días 3 y 4 de octubre. A partir de este encuentro, el Consejo elaborará una lista indicativa de bienes susceptibles de ser declarados por la UNESCO, que España presentará ante el Comité de Patrimonio Mundial, que previsiblemente se celebrará en el mes de junio de 2013. Después, los bienes serán sometidos a evaluación por los órganos consultivos de la UNESCO y sus expertos.

Derechos de plantación de viñedo

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Pedro Sanz se ha referido también al mantenimiento de los derechos de plantación de viñedo que defiende La Rioja y ha señalado que la última propuesta del grupo de trabajo que analiza este tema supone un "cambio sustancial" respecto a la liberalización que contemplaba inicialmente la nueva OCM, "aunque insatisfactorio e insuficiente".

Pedro Sanz ha recordado las múltiples gestiones realizadas por el Gobierno de La Rioja ante el Gobierno de España, la AREV, el Parlamento y la Comisión europea y ha destacado que el comisario de Agricultura accedió a reabrir el debate durante la visita que realizó a La Rioja en abril de 2011 y constituyó un grupo de trabajo para analizar esta cuestión vital para el sector vitivinícola europeo. El nuevo sistema que se plantea apuesta por transferir a las organizaciones profesionales o a los Consejos Reguladores de vinos de calidad la gestión regional de su superficie, para evitar un exceso de producción que repercuta en la calidad o caída de precios exclusivamente de los vinos producidos en estas zonas.

En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano ha subrayado: "Nosotros entendemos, y también el sector, que los derechos tienen que estar en manos de la administración y tal cual están en estos momento porque de lo contrario provocarían un efecto perverso". Así, ha explicado que podría darse la posibilidad de que hubiera municipios riojanos que no están dentro de la denominación "con una plantación masiva", por lo que hay que continuar trabajando en Europa para mantener los derechos de plantación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento